Sea testigo de las noticias

Economía dominicana no creció en primer trimestre del año

0

Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que el trimestre enero-marzo de este 2020 el producto interno bruto (PIB) del país registró una variación interanual de 0.0 % .

Según un informe remitido por el BCRD explica que en marzo el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) cayó 9.4%.

Esta es la primera vez en mucho tiempo que la economía dominicana registra números negativos y acumula un crecimiento trimestral de 0.0 %.

Las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) fueron de 4.7% en enero; 5.3% en febrero y -9.4% en marzo, según el informe del BCRD.

“Cabe señalar que los resultados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias”, explica el organismo.

Un punto importante a destacar es que en los dos primeros meses del año 2020 la economía  mostraba un ritmo de crecimiento en torno a su nivel potencial, en gran medida como resultado de las condiciones monetarias favorables desde el segundo semestre del pasado año.

Sin embargo, el presente año se ha visto impactado por la realidad de pandemia COVID-19, la cual evidentemente generará una fuerte contracción de la economía mundial producto del denominando “Gran Confinamiento”.

En este sentido, las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) pronostican una reducción en el
crecimiento de la economía global del 2.9% registrado en 2019 a un estimado de -3.0% para 2020.

Ante este contexto, el Banco Central ha intensificado significativamente su política de flexibilización monetaria con una reducción de 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria a partir del mes de marzo y medidas de expansión de liquidez complementarias, poniendo a la disposición de los sectores productivos y de los hogares más de RD$120,000 millones y US$622 millones.

Reitera que las bajas presiones inflacionarias y la fortaleza de los fundamentos de la economía dominicana le otorgan suficiente espacio para continuar reaccionando de forma oportuna implementando medidas que mejoren las condiciones monetarias y contribuyan a sortear de
la mejor forma posible los efectos negativos en la economía derivados de la contingencia sanitaria del COVID-19.

En ese sentido, la institución se mantendrá dando especial seguimiento a los factores que puedan generar desvíos de la meta de inflación y afectar el crecimiento económico.

También podría gustarte