Santo Domingo. El Distrito Nacional y La Altagracia quedan libres del toque queda desde las 5:00 de la madrugada de hoy, un año y cuatro meses después de implementarse por la COVID-19.

La liberación de la restricción de la movilidad pone a prueba la capacidad de las autoridades para mantener una disposición que sigue vigente en las ciudades que circundan esta demarcación, como las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.

Te puede interesar: Gobierno levantará toque de queda donde 70% población tenga segunda dosis

Toque de queda se irá eliminando a medida provincias vayan cumpliendo con más del 70% de vacunados.

El decreto 477-21 que levanta el toque de queda en el Distrito y La Altagracia, establece el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos y privados de uso público, prohibición de venta de bebidas alcohólica en esos lugares entre las 12:00 de la noche y la 5:00 de la mañana, así como la solicitud de permisos para la realización de actividades que impliquen aglomeraciones.

Además que los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 75% de la capacidad total de sus instalaciones, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Se requerirá de permisos especiales para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, sin importar el lugar de que se trate, dichos permisos serán otorgados por las autoridades del sector correspondiente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Te puede interesar: Levantarán toque de queda en DN y La Altagracia

El levantamiento del toque de queda en esas localidades se hace luego que este martes el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informara que en el Distrito Nacional el 77% de los adultos está vacunado completamente contra el covid-19, la segunda en completar esta cifra.

La disposición también llama a los representantes del Ejecutivo en ambas demarcaciones a vigilar el cumplimiento de las medidas, una tarea que puede tornarse compleja.

Para el resto del país, incluyendo la provincia Santo Domingo, se mantiene la vigencia del toque de queda y las demás medidas anticovid dispuestas en los decretos número 419-21 y el 432-21.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).