Santo Domingo. El humor llora por Margaro. El entretenimiento vive consternado desde la mañana del domingo cuando se dio a conocer el fallecimiento del humorista.

La muerte lo sorprendió mientras dormía en su hogar del barrio El Libertador, de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste. Hasta el momento las autoridades sanitarias no dan los resultados de la autopsia. Se sospecha de un infarto.

Las alarmas se dispararon cuando vecinos se acercaron a primeras horas de la mañana del domingo a llevarle una sopa para aliviar un poco su precaria condición alimenticia, pero ya fue tarde.

La última vez que se le vio con vida fue la tarde del sábado cuando Margaro salió al colmado cercano a comprar un yogur. Uno de sus vecinos asegura que cerca de las 6:00 de la tarde de ese día miró por la ventana de la pequeña casa y lo vio sentado frente al computador, donde pasaba horas leyendo y viendo videos humorísticos del pasado.

Esa vivienda fue producto del escándalo que supuso la noticia de que el hombre que hacía reír a miles de dominicanos vivía agobiado por la tristeza de verse solo y desamparado entre cuatro paredes y un techo perforado por el tiempo, únicos testigos de su adversidad.

Las imágenes que se mostraron entonces sobre las precarias condiciones en las que vivía el humorista que también padecía problemas de salud, motivó en 1998 una cruzada que llegó hasta el gobierno del presidente Danilo Medina y a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), se le entregó su casa remodelada.

Más de 30 años en el mundo del entretenimiento hicieron de él una de las principales figuras del humor repentista, exponiéndolo en sus inicios en la televisión de su natal Santiago de los Caballeros. Allí nació el artista, en Puñal, en noviembre de 1961.

En busca de nuevos horizontes un día decidió salir de esa ciudad del Cibao a Santo Domingo hacia las oficinas del desaparecido programa “Cuánto vale el show”, que producía Johnny Ventura, pero no las encontró.

El comediante Víctor Reyes se lo llevó a “Sabadíssimo”, programa que se transmitía por Rahintel y de ahí se fue a “Cuánto vale el show”, pero la gran oportunidad la recibió en el programa “Caribe Show”, por el extinto comediante y productor de televisión Juan Carlos Pichardo.

Te puede interesar: Muere humorista Nicolás Díaz “Margaro”

Años después, ese transitar por el humor lo llevó a  programas como “El Show del Mediodía”, “Perdone la hora”, “El Gordo de la Semana”, “Con Freddy y Punto” y “Dime a ve”. En todos encarnó el mismo personaje. Así como Charlot fue para Charlie Chaplin, Margaro fue para Nicolás Díaz. El personaje absorbió al hombre.

En el cine participó en películas como “Nueba Yol 3”, “Perico Ripiao”, “El retorno de una estrella” y “Cuatro hombres y un ataúd”, entre otras.

Su talento fue reconocido en los 90 por premios Casandra como Comediante del año.

José Nicolás Díaz Cabrera, de 61 años de edad, era padre de tres hijos, residentes en la ciudad de Nueva York, los cuales llegaron al país para ultimar detalles del sepelio.

Desde el mediodía de este lunes sus restos son velados en la funeraria Blandino Columbarios de la avenida Gregorio Luperón, de Santo Domingo Oeste y recibirá cristiana sepultura  al mediodía del martes.

Últimos trabajos

Los  últimos trabajos como humorista Margaro los desarrolló en el programa “Pégate y gana con El Pachá”, de Frederick Martínez y, a manera de colaboración, los jueves, en el programa radial «El mañanero», de Bolívar Valera.

“Además de su participación en el programa, le creamos una serie en Youtube que transmitíamos por el canal de El Mañanero, donde se le hizo un cambio radical y viajó a Colombia, como parte del contenido del mismo”, confió a El Nacional Valera, quien desde que se conoció la infausta noticia ha estado pendiente de los pormenores de las honras fúnebres del humorista.

Así lo despidió la humorista Cheddy García

Se va una estampa del folklor

Desde la loma y el llano

Su sencillez como flor

Y risa al dominicano

Un santiaguero, campechano

De varias generaciones

Con su humor siempre encontramos

Para reír mil razones

Te marchas como se va

La tristeza y la alegría

Margaro descansa en paz,

Que Dios sea tu compañía

Que el cielo sea tu morada

Donde el afán se termina

Humor con amor se paga

Y fué parte de tu vida!

#ConDios #Margaro

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).