Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

Un aviso significa que en 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán las zonas bajo aviso. Un alerta meteorológica significa que, en un tiempo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectarán las zonas bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes.

A las 5:00 de la tarde de hoy domingo, el centro del huracán Fiona fue localizado cerca de la latitud 18.2 norte y longitud 67.3 oeste, a unos 125 km al este/sureste de Punta Cana, y a unos 133 km al este/noreste de La Isla Saona, en ambos casos de República Dominicana. Moviéndose hacia el noroeste a unos 15 kph.

Los vientos máximos sostenidos del huracán Fiona se fortalecieron a unos 140 kph con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro.

Un ambiente bastante húmedo e inestable se instaura conforme pasa el tiempo vespertino. Permanecen nublados pasajeros que descargan aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en sectores de las regiones: norte, noreste, suroeste y la Cordillera Central. Para las horas nocturnas, se prevén aumentos nubosos por las bandas nubosas interiores sobre las regiones noreste, este, sureste y la Cordillera Central, tornándose más frecuente e intensas las precipitaciones y por ende la actividad tormentosa.

Te puede interesar: Asistencia Social de la Presidencia activa plan de emergencia ante posible paso de Fiona

Para mañana lunes, desde la madrugada se pronostica un cielo cubierto por el extenso campo nuboso del huracán Fiona, estos causarán aguaceros intensos, tormentas eléctricas frecuentes y recurrentes ráfagas de viento de intensidad huracán y de tormenta tropical, sobre gran parte del país, siendo notables en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, en la costa Atlántica y Caribeña.

Author