Empresarios artísticos y empresas organizadoras de eventos han abultado la cantidad real de público que acogen las instalaciones deportivas

Santo Domingo. Las grandes instalaciones deportivas dominicanas, usadas por empresarios y empresas productoras de eventos artísticos ante la falta de lugares propios para esas actividades, no cuentan con la capacidad de asientos que por años han divulgado en procura de consolidar marcas y figuras.

Informaciones obtenidas por este medio, de una fuente de muy entero crédito relacionada con el montaje de grandes eventos, corroboradas por encargados de programación de esos establecimientos echan por el suelo los mitos.

El “hoyo negro”, como con temor se ha llamado al Estado Olímpico Félix Sánchez es la mayor instalación deportiva del país y en la que pocas figuras, en solitario, han consolidado su nombre tras llenarlo a toda capacidad.

“Reventar” de público el Estadio Olímpico consagra a una figura u organización y, según las cifras “manejadas” por empresarios artísticos, éste tiene una capacidad para acoger 60 mil personas entre gradas y terreno. Hay quienes se han arriesgado más al lanzar a los cuatro vientos que han reunido ¡70 mil! personas en una sola actividad. Nada más alejado de la verdad.

La realidad es que el Estadio Olímpico cuenta con 45,000 asientos en graderías para eventos deportivos. Para eventos artísticos, eliminando el área que ocupa el escenario, camerinos y producción: 15,000 en graderías (7,500 cada lado) y 35,000 en Terreno, para una capacidad de 50,000 personas. Eso es lleno a capacidad.

“Quienes han manejado cifras han mentido, no entiendo el por qué ya que 50 mil personas es una cantidad considerable, para cualquier artista es un gran logro”, considera una de las fuentes.

Otro mito es el que da cuenta de que artistas han abarrotado de público el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto al superar las 9 y 10 mil personas, cuando en realidad la capacidad de esta instalación deportiva es de 8,337 asientos.

La cifra tiende a bajar cuando se bloquean asientos laterales y traseros para colocar el escenario.

El Estadio Quisqueya no puede congregar 30 ni 40 mil espectadores como han pregonado empresarios locales tras la presentación de un artista de fama internacional.

Lo real es que el lugar cuenta con una capacidad de 16,469 personas sentadas desde su remodelación en 2014, y, sumándole el área verde puede congregar 25,000 en total.

La Gran Arena del Cibao Dr. Óscar Gobaira tiene una capacidad de 8,768 espectadores (7,000 asientos regulares, 668 cómodas butacas y 1,100 asientos de lujo totalmente reclinables.

Mientras, el Estadio Cibao fue construido para acoger 18,077 espectadores, lo que lo convierte en el estadio de béisbol con más capacidad de la República Dominicana.

Son cifras reales, pero también tienden a disminuir dependiendo de las medidas de los escenarios las cuales obligan a eliminar una cantidad considerable de asientos.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).