Santo Domingo. El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que sin ser pesimista le preocupa el futuro del diálogo, debido a que el Gobierno está dando palos a ciegas frente a los demás actores políticos y sociales que participan en las conversaciones.

Advirtió este sábado al Gobierno de Luis Abinader que el diálogo que patrocina no puede ser para entretener a la gente y dijo que ya comenzaron a violar lo acordado en la primera ronda de las reuniones que se desarrollan en el local del Consejo Económico y Social (CES).

El miembro del PLD sostuvo que el Gobierno muestra falta de coordinación e incumple lo pactado en la primera ronda de las conversaciones.

Llamó al Gobierno de  Abinader y sus representantes en el diálogo, a no pretender mantener entretenido al pueblo con los temas llevados a discusión en el seno del Consejo Económico Social donde se procura alcanzar pactos nacionales.

En ese sentido, Sánchez, quien también es miembro del Comité Político del PLD, explicó que en términos personales le llama poderosamente la atención el comportamiento del oficialismo que en las dos reuniones realizadas en el CES han producido sorpresas.

El congresista indicó que, en la primera convocatoria al diálogo, la delegación oficial asistió a la reunión y no presentó ninguna propuesta y solo hizo el enunciado de pretender discutir 12 temas sin ofrecer mayores detalles.

“Sin embargo, cuando se convoca a un segundo encuentro, donde se había acordado tratar la metodología de discusión, entonces sorprenden con una propuesta de reforma a la constitución, lo que demuestra que se incumple con lo acordado y refleja una falta de coordinación entre los actores del Gobierno en el dialogo”, dijo el también miembro del Comité Político del PLD.

Entiende que los responsables de coordinar el diálogo en el CES tienen que dejar claro se trata de un espacio de consenso, donde no puede haber sorpresas ni acciones que varíen el espíritu de concertación.

Te puede interesar: Todos los partidos confirman asistencia a participar en diálogo nacional

Reiteró que esa posición la manifiesta como actor político que le preocupa el destino del país y destacó el importante papel que juega la comisión designada por el PLD en el llamado a diálogo nacional.

El pasado día 15 del mes en curso el presidente Abinader encabezó la segunda ronda de las conversaciones realizadas en la sede de la Cancillería.

En el diálogo están fuera de las discusiones la reforma del Código Laboral, la cual se dejará a las discusiones tripartitas (Gobierno, sindicatos y empresarios) en el Ministerio de Trabajo y reforma a la Policía, que es discutida ya por distintos sectores sociales.

En las conversaciones participan, además, sectores de la sociedad civil interesados en el conjunto de 12 reformas que plantea el jefe de Estado, incluyendo varios aspectos de la Constitución.

Durante su discurso de primer año de gestión, Abinader destacó que su Gobierno mantendría una intensa agenda nacional de reformas durante los próximos años.

El encuentro de la segunda convocatoria del diálogo nacional se realizó en el  salón “A” del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El diálogo convocado por el Gobierno, a través del Consejo Económico y Social,  inició el pasado 30 de agosto con las organizaciones políticas representadas en el Congreso Nacional y  los sectores empresarial y sindical, con el fin de tratar las doce reformas propuestas por el Poder Ejecutivo.

Los partidos que participaron ese día  son el Revolucionario Moderno (PRM),  de la Liberación Dominicana (PLD),  Fuerza del Pueblo (FP),  Revolucionario Dominicano (PRD),  Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

El PLD, con la comitiva encabezada por Charlie Mariotti, secretario general, dijo que ellos llegaron a participar, pero que quién debe poner los temas a discutir es el Gobierno.

Fuente: El Nacional/Víctor Martínez

Author