Sea testigo de las noticias

¿El Premio 1ero de Agosto a la TV: sustitución sucesiva y por áreas, de El Soberano?

¿Se está dando un proceso sostenido y casual, de sustitución  por áreas del Premio El Soberano, que otorga anualmente la Asociación de Cronistas de Arte de RD (ACROARTE), sumida en una litis judicial por definirse tras unas elecciones  del  28 de junio de 2019, en las cuales un voto, y las maniobras gremiales y jurídicas en torno al mismo, lo consagraron como el sufragio de la discordia?

Sería una pena que se perdiera la principal premiación artística del país, sustituida por premios y galardones sectoriales, hecho que no es ni anormal ni ilegal, pero que no debería atentar contra la tradición glamorosa de El Soberano y la plataforma televisiva de mayor arraigo ante las teleaudiencias. Por ello, se debería definir el estatus del premio tan pronto sea posible para reiniciar su salida de la tierra de nadie en que se encuentra.

Mientras tanto, la vida sigue y el deseo organizado de premiar el talento en determinadas áreas, continúa, y esta vez siguiendo una trayectoria iniciada con los Premios Gardo a la Radio Dominicana, entregados en febrero de 2020 cuando nadie podía imaginar que habría un cisma interno en ACROARTE, teniendo el mes anterior, en el auditorio de convenciones del Ministerio de Deportes, los VII Premios La Silla y nueva vez en febrero los I Premios de ADOPRESCI al cine dominicano, teniendo como marco el exquisito patio colonial del Hotel Francés, de cadena Hodelpa, con respaldo de la Dirección General de Cine.

Un premio oportuno: la TV

El montaje de la primera entrega del Premio 1ro. de Agosto 2020, que reconoce producciones y talentos de la televisión y creado por iniciativa del productor Juan Carlos Albelo, ya tiene fecha, hora  y canal:  domingo 4 de octubre a las 9 de la noche por CERTV (4RD), con un equipo de presentadores todos estrella: Julie Carlo, Zoila Luna, Miralba Ruiz, Georgina Duluc, Sergio Carlos y Juan Carlos Pichardo. Son 14 categorías y los 44 renglones.

El nombre del galardón honra la fecha de inicio de la televisión dominicana cuando, desde La Voz del Yuna, salió la primera señal de este sistema audiovisual, en e 1952, que luego sería La Voz Dominicana, estación oficial del Estado, usurpado por la dictadura trujillista y dirigida por el general J. Arismendy Truillo, (Petán) hermano del sátrapa.

El primer programa que salió al aire, a las cinco de la tarde de ese día, fue “Romance Campesino”, producción elaborada por el cuadro de comedias de la emisora La Voz del Yuna.

Juan Carlos Albelo, tras los Premios Gardo, hace un aporte oportuno y refrescante a los hombres y mujeres que hacen televisión de calidad en sus diversas expresiones, a partir de valores de  honestidad, transparencia y justicia.

También podría gustarte