Santo Domingo. El Embajador del Japón, Hiroyuki Makiuchi, ofreció una cena en su residencia, el pasado viernes, con motivo de la visita de la Delegación de Jóvenes Japoneses que visitaron el país del 10 al 24 de septiembre, bajo el Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud, por décimo quinto año consecutivo.
La delegación japonesa, estuvo conformada por 12 jóvenes, junto al señor Ryosuke Kuroba y la señorita Yuka Fujii como líder y sub-líder respectivamente.
El embajador Makiuchi aseguró que para él era motivo de gran satisfacción poder realizar el Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud con la República Dominicana por décimo quinto año consecutivo.
«Este maravilloso récord de participación que ostenta la República Dominicana ha sido posible gracias al valioso apoyo que, año tras año, nos brinda el Ministerio de la Juventud para la ejecución del presente programa, por lo que quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a la Ministra Robiamny Balcácer y a todos los funcionarios del Ministerio», destacó.
Desde su llegada a la República Dominicana los jóvenes desarrollaron una cargada agenda de actividades que incluyó una visita a la Academia de Béisbol Hiroshima Toyo Carps en San Pedro de Macorís para intercambiar opiniones con los peloteros dominicanos que se entrenan allí.
Sostuvieron un encuentro con los inmigrantes japoneses en la colonia japonesa en Constanza, además de un recorrido por las instituciones donde laboran varios voluntarios de la JICA y tuvieron la oportunidad de hospedarse con una familia dominicana, también en un resort en Bayahibe.
Visitaron además la fábrica de textiles Wacoal Dominicana que opera en Zonas Francas, realizaron la plantación conmemorativa de un árbol en el Jardín Japonés del Jardín Botánico Nacional, aprovecharon el recorrido cultural por la Zona Colonial, organizado y conducido por ex participantes del Programa ADOINDEX.
Como actividad principal, participaron en sesiones de debate con estudiantes de la UASD. Además la Ministra de la Juventud, licenciada Robiamny Balcácer tuvo la gentileza de agasajarlos con una recepción de bienvenida.
Como parte de este Programa, la delegación dominicana, conformada por 10 jóvenes sobresalientes, tendrá la oportunidad de vivir, durante su estancia de 16 días en Japón, actividades similares a las realizadas por los jóvenes japoneses en el país, incluyendo una visita de cortesía a Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero.
La delegación dominicana partió junto a la delegación japonesa, el pasado domingo, 24 de septiembre hacia Japón. Este programa es auspiciado por el Gobierno del Japón.
Es una gran oportunidad, tanto para los jóvenes japoneses como los dominicanos participar en este importante intercambio que, más allá del aprendizaje cultural, social y educativo, profundiza aún más la estrecha relación de amistad entre ambos pueblos, promoviendo los lazos de hermandad entre todos sus participantes.