Empresarios piden aumento tarifa eléctrica en 160 por ciento

Santo Domingo. El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu reveló que las discusiones relativas al Pacto Eléctrico se ha producido una especie de tranque luego que los representantes del sector empresarial platearan un incremento a la tarifa técnica de un 160 por ciento.

Pepe Abreu dijo además, que los empresarios también están exigiendo que el alumbrado público que ofrecen las Distribuidoras de Electricidad se le facture a los usuarios del servicio, y no a los ayuntamientos como se está haciendo hasta ahora.

Agregó que otra situación que obstaculiza las conversaciones del Pacto Eléctrico es el interés que han mostrado los comisionados de los empresarios de que el gobierno le entregue las plantas a carbón que se construyen con recursos del Estado en Punta Catalina de la provincia Peravia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente gremial explicó que lógicamente esos planteamientos del sector empresarial han provocado el rechazo de los representantes del gobierno, y de los sectores sindical y social.

Con respeto a las plantas a carbón recordó que las mismas se construyen con los recursos de todos los dominicanos y por lo tanto el gobierno no se la puede entregar a un sector en particular.

“Ahora el sector empresarial está planteando una tesis, y es que nosotros los usuarios asumamos lo que ellos llaman la tarifa técnica a la cual se le incremente alrededor de un 60 por ciento”, enfatizó el presidente del CNUS.

Sostuvo que de aplicarse esa medida un consumidor de energía que en la actualidad esté pagando cuatro mil pesos de facturación mensual, tendría que pagar más de nueve mil pesos, lo que equivaldría a un incremento superior al ciento por ciento.

Indicó que eso podría subir mucho más si se acogiese la otra propuesta de los empresarios que consiste en traspasar a la factura de los usuarios el alumbrado público que ahora pagan los ayuntamientos u otras instancias del Estado.

También podría gustarte