Punta Cana. La Altagracia. El ministro David Collado y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, encabezaron este martes  el primer foro internacional turismo sostenible en República Dominicana.
En la trascendente actividad se firmó una declaración de compromiso para fortalecer y desarrollar el turismo sostenible junto al sector privado y otros actores del sector.
La actividad, que se llevó a cabo durante gran parte de día en uno de los salones del hotel Meliá Caribe, ubicado en la turística zona Este del país, contó también con la participación de expertos, así como otros actores de la industria turística del país y del extranjero.
«Hoy nos convoca, en este foro internacional, el supremo interés de impulsar un turismo más amigable y sostenible con el medio ambiente y que a su vez permita seguir generando empleos de calidad», dijo el ministro Collado.
El acuerdo para impulsar el turismo sostenible fue firmado además de Collado y Pololikashvili, por el presidente de ASONAHORES, David LIibre,  Elizabeth Tovar, representante del Tercer Sector del Turismo; Gabriel Escarrer, CEO del grupo Meliá y Jaime Morillo, representante del Turismo Comunitario.
El secretario general de la OMT destacó la importancia del acuerdo firmado históricamente en República Dominicana y dijo que es un gran paso para fortalecer el turismo sostenible.

Este foro internacional de turismo sostenible se realiza en la víspera de la 18va reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que por primera vez se reúne en país, a partir de este miércoles.

La apertura de ese importante evento internacional, que, por vez primera, escoge como sede al país líder del turismo caribeño, será encabezado por Collado y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y contará con la presencia de 22 ministros y delegaciones de los países miembros de la OMT.
El mismo servirá como espacio ideal para analizar, entre todos los actores de la industria y del país anfitrión, los avances, experiencias, estrategias y retos del turismo.
Foro de sostenibilidad
Después las palabras del ministro Collado y del secretario Pololikashvili, se inició con la presentación: ‘’Turismo para los objetivos de Desarrollo Sostenible», a cargo de Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT(Francia).
Mientras que en la segunda presentación se abordó el tema: Sostenibilidad del Turismo dominicano. Conclusiones del proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo”, en la que tuvo como ponente a Lisset Gil, consultora de Sostenibilidad, directora del Proyecto TRANSTUR-apoyado por Tourcert, del Ministerio de Cooperación Internacional Alemán y el KATE.
La celebración de este foro reviste es de capital importancia para República Dominicana, que ha asumido como prioridad en la actual gestión del ministro Collado para “impulsar el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”.
De acuerdo con el titular del turismo dominicano, el foro, como la reunión del Consejo Ejecutivo será una oportunidad para transmitir al mundo “cómo el país se ha convertido en el líder de esa industria en la región”.
Author