Santo Domingo. Las entidades de gestión colectiva de República dominicana anunciaron la realización este miércoles del Seminario Regional sobre Copia Privada, el cual iniciará a las 10:00 de la mañana.

En rueda de prensa que se llevó a cabo vía Zoom con la prensa de espectáculos, los representantes de las diferentes asociaciones de gestión colectiva del país, ofrecieron detalles sobre los beneficios que obtendría la industria del entretenimiento del país, cuando entre en vigencia la ley de Copia Privada.

Los directivos y miembros de Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro), la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi), la Sociedad Dominicana de Guionistas y Directores Cinematográficos (Sodogc), entre otras, dieron su respaldo con su presencia a esta actividad.

Giordano Morel, presidente de Sgacedom, manifestó que este taller será ofrecido por la Confederación de Sociedades de Autores de América latina, que contará con exponentes de la Sociedad de Autores de Francia, España y Uruguay.

“A través de este taller vamos a comprender lo importante que será Copia Privada para el futuro de los autores, cantantes, cineastas, pintores, músicos, escritores y todo el profesional de las entidades de gestión del país”, expresó Giordano.

De su lado, José Ruben Gonell, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), quien participó como invitado, expresó que Copia Privada es una realidad que todos van a ver desarrollar en el país, pero para ello todas las sociedades de gestión deben estar unidas

“Yo felicito el que todas las entidades de gestión estén participando conjuntamente y quiero decirles que cuenten con nosotros en lo que podamos ser útil”, comentó Gonell.

Mientras que Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este y miembro de varias entidades de gestión, dijo que el cobro del derecho de autor es un derecho fundamental, que en República Dominicana ha comenzado desde hace algún tiempo a ser una realidad, pero que aún falta mucho para lograr sus objetivos que se han planteado.

“Saludo la iniciativa de realizar este taller. Soy compositor, como todos sabemos, que lucho por la clase artística en sentido general, pero muy especialmente por nuestros colegas compositores. Aprovecho para decirles que estoy disponible para cualquier gestión, tanto del ámbito de los compositores como del oficial y en lo que pueda ser útil”, comentó Manuel Jiménez.

Alejandro Peralta, abogado experto en Copia Privada, narró que ser parte del proyecto ha sido una gran experiencia, así como ver de primera mano como en Paraguay han hecho realidad de Copia Privada.

Precisó que todo país que quiera implementar el proyecto Copia Privada como está en Paraguay, que funciona, va a tener que pasar un proceso como el que se está viviendo aquí, que desde que fue presentado ante el Poder Ejecutivo, se empezaron a ver las objeciones jurídicas.

Proyecto de Copia Privada

Pochy Familia, miembro del consejo directivo de Sadaie, explicó en qué consiste Copia Privada. Se trata de un proyecto en el que tienen casi cuatro años trabajando, idea que trajeron a República Dominicana, debido a que es un proyecto que está estipulado en la ley y que no se había implementado por desconocimiento.

Ellos se trasladaron a Paraguay para aprender cómo funcionaba, en donde Alejandro Peralta y un equipo de dominicanos se internaron en las aduanas de ese país, por lo que regresaron con una gran experiencia sobre el tema.

Luego fueron a España con un equipo técnico, de donde regresaron con más conocimientos, hasta volver a Paraguay con otro grupo por espacio de 10 días, donde pudieron contactar de primera mano cómo habían mejorado la vida y condición económica de todos los titulares y desde entonces decidieron trabajar unidos para que la ley de Copia Privada entre en vigencia en el República Dominicana.

“Se ha hecho un estudio muy científico y profesional de lo que es Copia Privada con instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), unido a profesionales como Joselito Bautista y Elaine Acevedo y hoy, de la mano del doctor Gonel, de la ONDA, sé que lo vamos a encaminar, porque es la única vía para mejorar la calidad de vida de los titulares”, dijo Familia.

Precisó que la Copia Privada es lo que le va a dar una vida mucho más digna de la que han llevado hasta ahora los músicos dominicanos.

Tras explicar en qué consiste Copia Privada, Pochy Familia, recordó que no están pidiendo nada, sino reclamando un derecho que les asiste, debido a que las empresas de celulares, con los avances de la tecnología, están usando un contenido que les pertenece, usando las películas, música, guiones, actuaciones y eso conlleva un pago por el uso de sus obras.

Para ello se ha unido toda la industria del entretenimiento del país, que ha tenido la capacidad de unificarse y pedirle al presidente de la República, Luis Abinader, que actualice ese decreto que ya está vigente para poder hacer una realidad Copia Privada.

“El presidente no va a hacer un decreto nuevo, sino a actualizar el decreto que ya está. Nosotros tenemos una Constitución, que es la del 2010, muchos avances en la tecnología, más capacidad de almacenar contenido y lo que pedimos es que actualice un proyecto de decreto que han trabajado Alejandro Peralta, Joselito Bautista, Armando Olivero y un equipo muy profesional y les estamos pidiendo el presidente que actualice ese decreto para nosotros poder hacer una realidad lo que es Copia Privada”, concluyó Pochy Familia.

Author