Cientos de personas acudieron al bazar literario La paca de libros que organizaron los proyectos El Arañazo Plataforma Cultural y Fundación Cultural Lado B, para el Centro Cultural Banreservas, en el cual el libro dominicano, los autores criollos y las editoriales independientes fueron los principales protagonistas.

La actividad responde al compromiso del Centro Cultural Banreservas de propiciar el encuentro entre los artistas, los portadores de tradición y el público general, aportando a estos amantes de la literatura dominicana, dice una declaración del CCBR.

El panel de las escritoras participantes en Paca de Libros, exponiendo sus desafíos y aventuras al desarrollar su labor literaria, mientras el público juvenil sigue atento a sus orientaciones. FOTO DEL CENTRO CULTURAL BANRESERVAS.

Durante “La Paca se los Libros” se desarrollaron recitales, presentaciones de libros, charlas, cuentacuentos,  competencias literarias y música en vivo, a cargo del investigador musical y melómano Manuel Betances, con su plataforma 360 Vynil, quien amenizó con  discos de pasta (vinyl) desde el patio del Centro.

El público tuvo la oportunidad de dialogar con Frank Ulloa, poeta que presentó en La Paca su libro “Para qué decir demasiado”, y con el periodista y escritor José Arias y su obra “Marginalidades”, quien conversó con el poeta y editor Luis Reynaldo Pérez entorno a la creación literaria independiente y a los Desafíos del escritor en nuestro país.

Uno de los puntos más importantes fue el encuentro protagonizado por dos favoritos de los lectores dominicanos, los autores Franz García y Miguel Yarull, quienes debatieron sobre sus respectivas obras.​

​Franz ​ García​ es considerado uno de los escritores jóvenes dominicanos de mayor consistencia en la narrativa y fue ganador del  VI Premio​ de Relatos ​ Luis Adaro de relatos​, de España otorgado por primera vez ​a un latinoamericano, con su cuento Vamos por partes.

Miguel Yarull es un cuentista que estableció su gran marca  cuando su cuento La Gunguna fue llevado a cine por Ernesto Alemany en 2015, otorgando a la industria audiovisual dominicana uno de sus estandartes de mayor impacto y que hizo que mucha gente dejara de decir «yo no veo cine dominicano»​

La poeta Ángela Suazo regresó al Centro Cultural Banreservas a recitar sus versos, en la antesala del cierre de la jornada: un slam de poesía en el que compitieron seis poetas incluyendo a Isis Aquino (actual campeona nacional y representante dominicana al próximo World Poetry Slam Championship, en Río de Janeiro este 2023).

Una de las escritoras participantes en el MIcrofono Libre de La paca de Libros en Centro Cultural Banreservas.

El ganador de la competencia literaria fue Lorenzo Amparo, mientras que en segundo lugar resultó Junior Jiménez.

Algunas personas del mundo literario y de la cultura que asistieron a La Paca de Libros fueron Maritza Florentino, Dagoberto Tejeda, Kim Sánchez, Maritza Olivier, Jonathan De Óleo, Glaem Parls, Kenya Roque, Ana Alicia De Jesús, Mitri Jiménez, Ángel Rosario (de El Hombrecito) y Luis Graham Castillo.