Sea testigo de las noticias

Esencia dominicana en la salsa erótica

Durante el segundo lustro de los años 80, y el primero de los 90, compositores dominicanos se apoderaron de ese movimiento

Santo Domingo. La revolución musical de los 80 no solo sacudió al merengue, también fue la época dorada de otros géneros, como la salsa que se apoderó de los mercados con un movimiento denominado “salsa erótica”.

Durante el segundo lustro de los años 80, y el primero de los 90, compositores dominicanos fueron el motor principal del renacer de este ritmo con letras sensuales y románticas, pero cargadas de un “swing” especial, producto de la capacidad de sus intérpretes.

Chino Méndez

Consultado al respecto el salsólogo dominicano, productor radial y locutor Chino Méndez, uno de los máximos conocedores del género salsa, destaca la preeminencia de esos compositores con sus creaciones.

“Los dominicanos tomaron ese poder a través de las composiciones. El auge del merengue se vio cargado de muchas adaptaciones de baladas, de una muestra considerable de la música colombiana, como bien explica mi hijo Alexis Méndez en su libro ‘Vinculaciones. Miradas a la relación musical entre Colombia y la República Dominicana’, texto que, en estos días de confinamiento he devorado, así como varios escritos del periodista José Antonio Aybar”, destaca Méndez.

Asegura, durante ese período, incluso hasta el año 2000, fue notable la presencia de compositores dominicanos en el repertorio de la salsa.

“Puntualizaré en dos álbumes que me han acompañado en la cuarentena. Uno pertenece al legendario Oscar D’León, trabajo de 1988 que lo llevó de la salsa brava a la romántica, donde la presencia de la pluma de los compositores nuestros es vital. La producción fue lanzada con el título ‘De aquí para allá’, y tras el éxito del tema Qué se sienta, de Palmer Hernández, la casa discográfica optó por titularla con el nombre del tema”, explica.

David Pavón

Las demás canciones que completan esta producción -todas de dominicanos- son: Comuniquémonos, de Mario Díaz; Como un volcán, de Corinne Oviedo; Tiempo, Y me vencí, De mañana y Esta noche, de Fernando Arias.

El productor del programa sabatino “El control de la salsa” explica que el otro álbum, titulado “Un nuevo despertar”, fue lanzado en ese mismo año en la voz de Lalo Rodríguez.

“Este álbum es el mayor referente del llamado movimiento erótico, y del cual se extrae el que posiblemente es el tema salsero más popular de la segunda mitad de los 80: Ven devórame otra vez, compuesto por Palmer Hernández”.

De los ocho temas que componen esta producción, cinco pertenecen a tres autores dominicanos: Ven devórame otra vez (Palmer Hernández), Voy a escarbar tu cuerpo (Mario Díaz) y Te estoy pidiendo, Tú ni te piensas y No te voy a defraudar (Corinne Oviedo).

Otros éxitos de la salsa erótica son:

No me conoces y Suceden ( Marc Anthony), Fernando Arias.
Sensual  (Tito Rojas), Frantoni Santana.
Mis 5 hijos (Marvin Santiago), Mario Díaz.
Trampolín (El Gran Combo) Johnny Ventura.
Amor de conuco (Conjunto Chaney) Juan Luis Guerra.
(Gilberto Santa Rosa), Juan Luis Guerra.
Tengo una muñeca (Gilberto Santa Rosa), Mario Díaz.
Aquel viejo motel (David Pavón), Palmer Hernández.
Ven devórame otra vez (Lalo Rodríguez) Palmer Hernández.
Comuniquémonos (Oscar D’ León), Mario Díaz.
Aquella noche (Andy Montañez) Corinne Oviedo.
Me mata la soledad (Tito Rojas) Henry García.
Macho Pérez (Orq. Tommy Olivencia/canta Héctor Tricoche) Manuel Jiménez.
Más que ayer (Andy Montañez) Mario Díaz.
Como un volcán (Oscar D’ León), Corinne Oviedo.
He vuelto (Willy González) Mario Díaz.
Ironía (Frankie Ruiz) Jankarlos Núñez.
No le temas a él (Anthony Cruz) Josmar Pérez.
Que se sienta (Oscar D’León) Palmer Hernández.
No me conoces (David Pavón), Fernando Arias.
Te propongo (Gilberto Santa Rosa), Juan Luis Guerra.
Tú traición (Anthony Cruz), José Peguero.
Voy a escarbar tú cuerpo (Lalo Rodríguez), Mario Díaz.

También podría gustarte