Evacuación obligatoria en 14 provincias

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó anoche que todos los organismos de socorro realicen evacuaciones obligatorias en 14 provincias en alertas roja y amarilla ante el peligro que representan las intensas lluvias e inundaciones en esas demarcaciones geográficas.

El organismo también dispuso evacuaciones en aquellas localidades que están bajo la influencia del río Yaque del Norte.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología informó que los aguaceros seguirán “a la orden del día” este domingo y mañana lunes, debido a la incidencia de un sistema frontal que cubre todo el territorio nacional.

El COE informó que 30 mil 195 personas que estaban en peligro fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

Informó que se han habilitado 10 albergues oficiales con 1,606 personas residentes en las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y el municipio de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat.

Las provincias en alerta roja son Montecristi, Santiago, Duarte, Puerto Plata, Valverde, María Trinidad Sánchez y Espaillat. En tanto en alerta amarilla están Sánchez Ramírez, Samaná, La Altagracia, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, San Cristóbal y El Seibo.

En alerta verde están las provincias de Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Dajabón, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, La Vega, Monte Plata y La Romana.

Informó que 96 comunidades están aisladas y 5 mil 867 viviendas están afectadas por las inundaciones que provocan las lluvias en poblaciones del Cibao y la región Este del país.

Explicó que en la provincia María Trinidad Sánchez miembros de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, y Defensa Civil rescataron 70 personas de la comunidad la Quebrada Amarilla, del distrito municipal de Las Gordas, que se encontraban en peligro.

El COE dijo que están aisladas las comunidades Tizón, Guarapo, Solares de Guarapo, Mata del Agua, La Piragua, Mata Bonita, Los Jengibres, Laguna del Caimán y Los Memisos, debido al desbordamiento y daños, en las alcantarillas en el kilómetro uno de la carretera Las Gordas- Los Jengibres con el distrito municipal de Las Gordas.

En el municipio de Villa Riva en la provincia Duarte, la crecida del río Yuna mantiene aisladas las localidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.

evacuacion-provincias-4

Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ordenó ayer tarde a las 5:00 el cierre del puente Imbert, sobre el río Bajabonico, en la carretera Navarrete-Puerto Plata, debido a que el aproche oeste de esa estructura sufrió un socavamiento, el cual continúa en forma progresiva.

Explicó que la medida se estaba pautada para mantenerse desde las 5:00 de la tarde de ayer hasta las 8:00 de esta mañana.

Destaca que previo al cierre del puente, se permitió el tránsito vehicular en un solo carril, alternando para permitir el cruce primero en un sentido y luego en otro, es decir, de este a oeste, pero también de oeste a este.

Mientras, técnicos de Obras Públicas y las autoridades provinciales buscan rutas alternas que se puedan utilizar, siempre y cuando lo permitan las lluvias que se siguen registrando en toda la zona.

Explica que una posibilidad de ruta alterna fue planteada por el senador de la provincia, José Ignacio Paliza, quien sugirió sea por el Cruce de Guayacanes-Mamey, Mamey-La Isabela, La Isabela-El Estrecho, y El Estrecho-Puerto Plata.

evacuacion-provincias-2

Meteorología

Mientras que los aguaceros seguirán “a la orden del día” este domingo y mañana lunes debido a la incidencia de un sistema frontal que cubre todo el territorio, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Para este domingo se pronostica la continuación de las precipitaciones, debido a la incidencia del sistema frontal sobre el país, manteniendo las condiciones favorables para que nueva vez se generen nublados frecuentes con lluvias que volverán a ser de moderadas a fuertes ocasionalmente, aisladas tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, norte, sureste y la cordillera Central”, sostuvo.

Añadió que “continúa sobre el país la incidencia del sistema frontal, el mismo ha mantenido casi toda la geografía nacional con un cielo bastante nuboso y a esto se adiciona un nivel de humedad elevado”.

Agrega el organismo que estas condiciones son propicias para que continúen generándose lluvias que serán localmente de moderadas a fuertes, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia gran parte del país, con mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones noreste, noroeste, norte, sureste y el Cibao central.

El aviso

Onamet mantiene un aviso de inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Sánchez Ramírez a estas se adiciona a partir de este boletín, Santiago.

Pérdidas millonarias

Las lluvias registradas en República Dominicana, principalmente en poblaciones de la región Norte han dejado pérdidas millonarias de acuerdo a los informes preliminares de las autoridades.

Obras Públicas estima que solo para reparar las infraestructuras dañadas se necesitarían más de 6 mil 500 millones de pesos.

En las últimas tres semanas las lluvias han causado pérdidas no solo en puentes, viviendas y carreteras. También en el sector agrícola y el turismo.

En Santiago

En esta ciudad al menos tres mil familias han sido sacadas de áreas de peligro por la Defensa Civil, desde el municipio de Baitoa hasta la Línea Noroeste, por el desagüe de la presa de Tavera y el aumento del caudal del río Yaque del Norte, mientras que en esta ciudad siete viviendas colapsaron producto de los deslizamientos de tierra en las pasadas 24 horas.

El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, aclaró que los niveles del embalse Tavera se encontraban ayer en 324.28 metros sobre el nivel del mar y que el Comité de Operaciones de Presas liberaba 200 metros cúbicos por segundo.

Ministro de Turismo

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, inició un amplio recorrido por la provincia de Puerto Plata donde se reunió con las autoridades municipales para evaluar la situación de la zona, tras las lluvias registradas en los últimos días.

García destacó el interés del presidente Medina de trabajar arduamente e ir en auxilio de los que han sido afectados, poniendo en primer orden la preservación de la vida humana.

evacuacion-provincias-3

Geólogo advierte

El geólogo Osiris de León advirtió que la situación de fuertes lluvias e inundaciones que han afectado la provincia de Puerto plata podría agravarse de acuerdo a las proyecciones hidrometeorológicas.

Opina que será peor en las próximas 24 horas en vista de que se incrementa el nivel excesivo de agua que ya hay en la atmósfera, además hizo énfasis en la gran cantidad de agua que bajará desde la montaña Isabel de Torres y que favorecerá la ocurrencia de inundaciones en la parte baja de la ciudad.

El senador Paliza

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, habilitó una oficina en la calle Jacinto Mañón número 17 con el propósito de socorrer a los afectados.

De acuerdo al reporte del corresponsal Enrique Vargas en el centro se entregan botellas de agua, papel higiénico y comida enlatada, toallas sanitarias y colchones.

Cuatro vaguadas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los aguaceros de los últimos días se deben al paso por República Dominicana de cuatro vaguadas de forma consecutiva. Estos fenómenos están interactuando con sistemas frontales que entran por la región del norte del país.

Las vaguadas son sistemas de baja presión atmosférica que se registran entre dos sectores de alta presión y provocan nubes que se desarrollan de modo vertical y también precipitaciones. En algunos momentos las vaguadas accionan al mismo tiempo en el sur y el norte del país.

En número

30,195 Desplazados

Estas personas han sido llevadas provisionalmente a casas de familiares, amigos y vecinos.

96 Zonas aisladas

Principalmente en poblaciones ubicadas en las regiones Norte y Este debido a los aguaceros de las últimas horas.

1,606 Albergadas

Residen en localidades de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat. (elnacional.com.do).

También podría gustarte