Sea testigo de las noticias

Advierte empresas quebrarán por las demandas laborales

Santo Domingo. El actual código laboral es débil, antiguo y debe ser modificado urgentemente porque tiene frenado un seguro por desempleo que está amparado en la Ley 87-01, reveló la experta en temas laborales Yuderka Ramos Lizardo.

Al ser entrevistada en el programa New Horizons Radio, que conducen el economista Fauntly Garrido y la periodista Ana Bencosme, Ramos Lizardo resaltó que la reforma que requiere el código de trabajo ya se realizó hace años, y que no se ha promulgado por la medición de intereses en los diversos sectores que tienen impacto en esa toma de decisión.

“Es un acuerdo que debe ya concretizarse, de lo contrario no será el Covid-19 el que hará desaparecer las empresas, serán las demandas laborales, porque las empresas no pueden enfrentar una consolidación dramática de su pasivo laboral”, puntualizó, aclarando que trabajar en la prevención de demandas laborales sin dicha reforma es imposible.

Aseguro que muchas empresas están agotando los procesos para suspender definitivamente las operaciones, por lo que hay que tomar medidas que incluyan nuevos horarios, acuerdos legales transitorios con los empleados, ya que hay derechos adquiridos por los empleados que el empleador debe cumplir.

“Pero esto no evita que se presenten en los próximo meses más cancelaciones, más desvinculaciones, situaciones legales, y los empleados con menor tiempo en las empresas son los más propensos a quedarse sin trabajo”.

En el orden de las facilidades económicas que se les están ofreciendo a algunos sectores, destacó que no se le puede pedir a las empresas que tomen líneas de créditos para pagar pasivos laborales, “las empresas y los trabajadores pueden ver frenada la crisis con la promulgación de una reforma laboral que tiene años paralizada”.

Ramos Lizardo, dijo, además, que con la modificación del código de trabajo se debe garantizar que se puedan mantener los derechos adquiridos de cesantías de todos los trabajadores.

Destacó que ley 87-01 entró en vigencia en el 2002, “y la ley dice claro que a los 10 años de implementarse debió estar gradualmente ejecutándose”, aseguró,

Explica que en 2003 entraron en funcionamiento las AFP y “el Estado debió evitarlo. Las AFP son un arma de doble filo porque es el mismo dinero del trabajador el que se le estregaría en su jubilación y ante un estado de emergencia es al Estado que le compete buscar las opciones para tener los fondos con los cuáles hacer frente a la situación”.

Aseguró que “ante un estado de emergencia, que está estipulado en la Constitución que el Estado debe responder ante los ciudadanos en dificultades como las actuales, no se corresponde considerar el uso del propio dinero de los trabajadores para la resolución de sus emergencias económicas”.

New Horizons Radio se transmite de lunes a viernes, de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, por la estación Neón 89.3 FM y en sus versiones digitales en YouTube, Facebook e Instagram, y el podcast Lest’s Talk by New Horizons Radio.

También podría gustarte