Santo Domingo. Falleció la noche de este miércoles, en New Jersey, el músico dominicano Héctor «Bomberito» Zarzuela, quien se destacó como trompetista de La Fania All Stars y otras importantes agrupaciones musicales.

La información la ofreció su hijo Héctor Zarzuela en su perfil de Facebook.

«Love you dearly Dad. Gracias por tantas cosas que pudiste hacer por muchos y nosotros. Nos vemos en el futuro. Amén”, escribió el hijo de uno de los más grandes trompetistas dominicanos.

Nacido en Cutupú, La Vega, el 3 de junio de 1937, inició sus estudios musicales en esa ciudad donde llegó a tocar con varias agrupaciones locales.

Empezó a tocar trompeta desde los 12 años y antes de cumplir los 20 se enganchó al cuerpo de bomberos de esa provincia, donde fue bautizado como «Bomberito».

Luego emigró a la ciudad Capital donde tocó con varias orquestas y luego, a principios de los años 60, emigró a Estados Unidos.

Formó parte de los álbumes que editó el sello dirigido por Jerry Masucci y Johnny Pacheco.

«Bomberito» grabó con Pete «Conde» Rodríguez, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, El Canario, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Tony Vega, Celia Cruz, Grupo Niche, Victor Manuel, por citar algunos.

Viajó por todo el mundo, desde América Latina hasta África, Japón, Australia, dejando una constelación de fans a su paso y un gran ejemplo a seguir. También incursionó en el merengue de su país, especialmente con La New York Band y La Gran Manzana, entre otras.

En 1980 grabó con una orquesta formada por él, una producción titulada «Merengues con Caché». En esa época, también estuvo con el grupo «Africando».

Vivió en la ciudad de New York por muchos años siendo ejemplo viviente de constancia y determinación.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).