Sea testigo de las noticias

Fedombal lamenta fallecimiento del exarmador Radhamés Díaz

Santo Domingo. La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) expresa su pesar por el fallecimiento este domingo del otrora armador del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, Radhamés Díaz, a los 61 años de edad.

El deceso de Díaz se produjo en la ciudad de Santo Domingo por causas naturales al tener varias complicaciones de salud relacionadas a graves deficiencias en los riñones, la diabetes e hipertensión arterial, entre  otras situaciones de salud.

El ingeniero Rafael Uribe, presidente de Fedombal, mostró su pesar por la pérdida de Díaz, de quien dijo fue un gran jugador de baloncesto de la categoría superior en el certamen distrital y excepcionales habilidades para controlar y pasar el balón.

Destacó que en el 1977 fue selección nacional juvenil de baloncesto y preselección de mayores en el 1979 que iba para los Juegos Panamericanos de San Juan, en Puerto Rico.

En el TBS Distrito, Díaz jugó desde 1975 al 1983 y vistió la franela de cuatro clubes, relató el periodista e historiador deportivo Antonio Valdez.

Radhamés Díaz

Debutó en el 1975 con el Eugenio Perdomo, en el 1976 se colgó la franela del club  Mauricio Báez, y para los torneos del 1977 al 79 regresa con el Eugenio Perdomo.

En los años 78-79, Radhamés Díaz obtienes los dos primeros de sus tres lideratos de asistencia de la justa superior distrital, el primero con un total de 99 (además que promedió 14.3 puntos por juego) y en el segundo dio 88.

En el 1980 pasó al club Arroyo Hondo y al año siguiente (1981) con ese equipo se alza con su tercer liderato de asistencias (33) y accionó hasta el torneo del 82.

En el 1983 es cambiado desde Arroyo Hondo al club San Lázaro junto a Inmortal del Deporte Iván Mieses por Mario Berson y el santiagués Tony Sánchez.

Díaz mostró su talento en el torneo de Santiago en el 1982 jugando para el club Gregorio Urbano Gilbert (GUG).

Al finalizar ese campeonato, Díaz se retira de la competencia activa como jugador, y años después se fue a residir a Nueva York, en los Estados Unidos, y más tarde se convierte en entrenador al servicio del Ministerio de Deportes por cerca de 25 años.

En nueve temporadas anotó un total de 807 puntos y promedio 6.8 por partidos, en asistencias dio en general 405 y average de 3.4 asistencias por juego, y tiró para 42.4 desde el campo en 118 juegos de serie regular.

El armador estuvo casado (1983) con Elsie Marichal, hija mayor del Inmortal de Cooperstown Juan Marichal, y con ella procreó a su única hija Claudia Nicole Díaz Marichal, quien se reside en La Florida, Estados Unidos.

Claudia Nicole está actualmente casada con el norteamericano Ben Thorton, y ambos le dieron una nieta a Radhamés Díaz de nombre Kira Bella Thorton Díaz.

También podría gustarte