El compositor del éxito “No me conoces” aseguró que en RD no se hace salsa, sino guaracha

Santo Domingo. El veterano compositor dominicano Fernando Arias es parco al hablar, pero cuando expone sus criterios es uno de los seres humanos más directos y en ese ejercicio de sinceridad sorprende al decir que Víctor Waill no era un arreglista de salsa como lo consideran en República Dominicana.

Alberto Bernabé, Fernando Arias y Raymundo Ortiz.

“Víctor Waill, que Dios lo tenga en gloria ¿Alguna vez arregló algo?”, cuestionó Arias a un panel que lo entrevistaba en el segmento “Grandes Compositores Dominicanos”, del programa Bebeto TV, integrado por Alberto Bernabé, Julay Peña y Raymundo Ortiz.

“Es que es muy fácil para el arreglista coger una balada y montarse en ella, eso es karaoke”, aseguró el compositor del éxito No me conoces, ante la sorpresa de Alberto Bernabé, productor y conductor del espacio televisivo que se transmite por el canal Catorce TV.

Fernando Arias argumentó que el arreglista dominicano está estancado por la falta de creatividad. “Es que cuando tú te montas en una balada, la pauta te la está trazando el que hizo el arreglo de la balada”, explicó.

Arias fue más allá de esta apreciación y aseguró que en República Dominicana no se está haciendo salsa, sino guaracha.

“Yo fui a ver a Santa Rosa (Gilberto) al Teatro Nacional y me di cuenta que la diferencia es del cielo a la tierra”, agregó.

Sobre el súper éxito No me conoces, con el que el salsero puertorriqueño Marc Anthony alcanzó altos niveles de popularidad y habría vendido más de seis millones de copia, confió que solo recibió royalties por un millón.

Recordó que la canción primero fue grabada por el merenguero Jhonny Ventura y luego por el puertorriqueño David Pavón antes de alcanzar popularidad en voz de Marc Anthony, quien también interpretó de Arias el éxito Suceden.

Sobre Suceden reveló que en una ocasión la cantante y actriz Jennifer López le expresó que es la canción que más le gustaba y le había impactado de las grabadas por su ex esposo Marc Anthony.

Más de Fernando

Con más de 30 años de carrera y más de 600 composiciones, las letras de Fernando Arias han trascendido en las voces de Marc Anthony, Oscar De León, Domingo Quiñones, Lope Balaguer, Adalgisa Pantaleón, José Alberto (El Canario), Mayra, La Sophy, Ismael Miranda, Héctor Tricoche, Paquito Guzmán y muchos otros.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).