SANTO DOMINGO. El Ministerio Público y la Policía Nacional informaron este domingo sobre los avances en la investigación que desarrollan en torno al homicidio del abogado Yuniol Ramírez Ferreira, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado jueves en el Arroyo Varia, ubicado en el sector del Hato Nuevo en Manoguayabo, municipio de Santo Domingo Oeste.
Los detalles preliminares fueron ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía Nacional, encabezada por la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná LLaverias, quien dijo que los hallazgos preliminares de la investigación señalan que presuntamente Yuniol Ramírez Ferreira habría estado extorsionando al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Manuel Antonio Rivas, quien a su vez le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado.Asimismo, de conformidad con las pesquisas efectuadas hasta ahora por el Ministerio Público y la Policía Nacional, Ramírez Ferreira y Santana Zorrilla habrían acordado que la suma a entregar como pago por la presunta extorsión sería de 4 millones de pesos, de la cual se entregó en persona al fenecido, en calidad de adelanto, un millón de pesos en efectivo.

Igualmente, las investigaciones realizadas hasta el momento, indican que los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreira, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte.

Hasta el momento se encuentran detenidos para fines de investigación los señores Eddy Rafael Santana Zorrilla, José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, el director de le OMSA, Manuel Antonio Rivas, así como también, el director financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, quien es contador de profesión y Coronel de la Policía Nacional.

El Ministerio Público y la Policía Nacional informaron que se activó la búsqueda y captura del señor Argenis Contreras González, que abandonó el país al día siguiente de haber cometido el hecho y contra quien además se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional, mejor conocida como INTERPOL.

Manuel Antonio Rivas Medina, actualmente director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y quien fue detenido anoche para ser investigado por el asesinato, es miembro del Comité Central del PLD y dirigió el movimiento “Unidos Todos con Danilo” en el pasado proceso electoral del 2016 en el que el presidente fue reelegido.

Manuel Rivas, director de la Omsa.

Asimismo, fue precandidato a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, la cual finalmente obtuvo Francisco Peña por el acuerdo del PLD con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según la biografía publicada en el sitio web de OMSA, Manuel Antonio Rivas Medina nació en el municipio de Poster Río, de la provincia Bahoruco.

Fue designado director de la OMSA a través del decreto No. 461-12 en agosto del 2012.

El abogado Yuniol Ramírez era un asiduo crítico de la corrupción en el país y dentro de las instituciones que citó en sus denuncias se incluyó a la OMSA.

En una entrevista en el programa de Salvador Holguín dijo que en la reconstrucción de autobuses de la OMSA se “han hecho millonarios a tres suplidores”.

La Fiscalía de Santo Domingo allanó este domingo la Oficina Metropolitana del Servicios de Autobuses (OMSA) como parte de las investigaciones en torno al asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).