Sea testigo de las noticias

Gobierno Abinader revisará salarios y cargos en Cancillería

0

Santo Domingo. El gobierno que encabezará Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), revisará y reestructurará la escala salarial de funcionarios y empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Así lo tiene establecido en su plan de gestión el próximo canciller Roberto Álvarez, quien señaló que se creará una escala salarial que cree sería adecuada para el servicio exterior, y al mismo tiempo, revisará los rangos diplomáticos de acuerdo a años de servicio y méritos.

Quien será el canciller a partir del 16 de agosto, explica en su plan de trabajo que se designarán los funcionarios que se encuentran en la lista de elegibles de la carrera diplomática respetando los concursos realizados.

Roberto Álvarez

“Después de reestructurar los cargos y salarios de la Cancillería y el servicio exterior, se convocará a concurso para nuevos ingresos de acuerdo a las vacantes existentes”, establece Álvarez.

Puntualizó que en el nuevo gobierno, ante los desafíos del mundo globalizado y altamente competitivo del siglo XXI, pretende rescatar, redefinir y profesionalizar toda la estructura diplomática y consular del país.

Álvarez puntualizó que tomarán las medidas de lugar para aplicar debidamente la Ley Orgánica 630-16 del MIREX y su reglamento 142-17, compromiso que asegura representa un eje central de la plataforma programática de ese gobierno.
Insistió que su gestión impulsará el uso del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Mirex como centro de análisis, enseñanza y formación para el personal del servicio exterior.

Marca país

Plantea que para las nuevas autoridades será prioridad promover de manera eficaz la marca-país, proteger a los dominicanos en el exterior, atraer inversiones extranjeras directas, incrementar la venta de bienes y servicios, lograr mayor transferencia tecnológica, aumentar el turismo, promover los valores democráticos y los derechos humanos.

“Por tanto, seleccionaremos cuidadosamente el personal diplomático, consular, técnico y administrativo y enfatizaremos la formación, especialización y evaluación permanente de los recursos humanos, para garantizar niveles óptimos de eficiencia en sus responsabilidades”, expuso.

En su plan de gestión, Álvarez entiende que para lograr esos objetivos, es necesario evaluar rigurosamente los aportes que rinde al país cada embajada, misión y consulado, para desde ahí tomar las medidas adecuadas para equilibrar dichos rendimientos y que se traduzca en beneficio para el país.

Revisión

El gobierno de Abinader pretende, además, revisar los procedimientos consulares como cartas de ruta y emisión de documentos, establecidos en el reglamento.

Tras conversar ayer vía mensajes Whatsapp con este reportero, Roberto Álvarez nos envió los planes en materia diplomática que tienen las nuevas autoridades.

Costos

Otro aspecto a tomar en cuenta serán la revisión de los costos de los servicios que brindan los consulados de República Dominicana. En consecuencia, se reglamentarán estrictamente estos servicios, estableciendo costos idénticos para cada uno en su equivalencia en dólares.

Fuente: El Nacional/Ronny Mateo.

También podría gustarte