Harán estudio para determinar daños Duquesa

El Gobierno, a través de Dominicana Limpia y el Ministerio de Medio Medioambiente, hará un estudio para determinar el costo de los daños ambientales provocados por la empresa Lajun a través del vertedero de Duquesa, cuyo cierre técnico fue dispuesto recientemente por las autoridades.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que Lajun tendrá que pagar el costo económico del daño provocado.

Las autoridades consideran imprescindible someter a Duquesa a un proceso de recuperación ambiental, para reparar el daño provocado al subsuelo, el aire y las aguas, como consecuencia del depósito indiscriminado de desperdicios sólidos a cielo abierto y sin tomar de protección del ambiente, durante 20 años.

El ingeniero Francisco Flores Chan, director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente y administrador de Duquesa, manifestó que el costo financiero de la rehabilitación del vertedero depende de la cantidad de actividades que conlleva esa medida, que será determinado mediante un estudio cuyo inicio está programado para junio de este año.

La primera medida consiste en impermeabilizar el suelo con una capa de polietileno, para que la contaminación producto del depósito de basuras no continúe afectándole.

Asimismo, habrá que canalizar las aguas que han penetrado al subsuelo, a través de la basura.
También, será necesario construir una planta de tratamiento para las aguas residuales.

Las medidas incluyen tapar la basura depositada en los últimos 20 años con una capa de arcilla de 50 centímetros y cerrar con tierra negra. (Pilar Monegro/El Nacional).

También podría gustarte