El Archivo General de la Nación (AGN), celebra desde este lunes 24 hasta el viernes 28 su 9ª. Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada a  doce historiadores de provincias.

El objetivo del evento cultural anual de AGN es incentivar a la lectura de la historia nacional y resaltar el aporte de los cronistas de provincias, y presentar once nuevas obras, además de ofrecer libros a precio de feria. Estará abierto de 9 de la mañana a las siete de la noche

Con la dedicatoria, el AGN pone en valor el papel de los historiadores locales los historiadores de provincias, escritores locales o cronistas municipales que han indagado, investigado y publicado sobre el origen de sus lugares de origen, sus personajes y sus acontecimientos cruciales.

AGN considera que el rol de esos historiadores, centrados en el estudio del acontecer pasado de sus localidades, debe ser puesto en valor y destacado como se merecen.

A esos cronistas, debe el patrimonio documental nacional, el aporte de sus visiones, generadas a partir de investigaciones de primera mano y que se constituyen en fuente confiable para los estudiosos de la trayectoria general del pueblo dominicano.

El AGN indica que el tema es Historia local de pueblos y comunidades, dedicado a los historiadores homenajeados: Rafael Hernández; Welner Darío Feliz; Oscar López Reyes; Edwin Espinal Hernández y Emelda Ramos.

La Feria también está dedicada a:  Rafael Darío Herrera; Carlos Julio Báez; Juan Ventura; Marcos Soto, Luis Efraím Baldrich y General Retirado Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

La Feria estará abierta al público en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. pueden conocer más sobre el programa de actividades, homenajeados, entre otras informaciones accediendo a www.agn.gob.do o a en las redes sociales, usuario AGNRD.

Se pondrán a circular once libros: Catálogo de protocolos notariales, 1822-1844, tomo I y tomo II, María Filomena González Canalda; Asesinato ¿en Los Cuatro Vientos?, Lucas Guzmán Rodríguez; Historia de las ideas filosóficas y de género en la República Dominicana, Lusitania Martínez Jiménez y A cuarenta años de Nueva poesía dominicana, Cándido Gerón.

Otros libros a ser presentados son: En servicio y deservicio de Dios y del rey: las redes sociales del licenciado Francisco Manso de Contreras, Luis Burset; Un carnaval sin fin, Tito Suero Portorreal; Santo Domingo: una colonia en la encrucijada, 1190-1820, Antonio Jesús Pinto Tortosa; Africanía en República Dominicana, Celsa Albert Batista y Pablo Guadarrarna González: filósofo latinoamericano, de Carlos Rojas.

La mayoría de estas publicaciones son resultado de investigaciones auspiciadas por el AGN o derivadas de los propios documentos que preserva la institución.

AGN dice que desde el próximo lunes habrá exposiciones, conferencias, talleres, paneles, proyección de documentales y largometrajes, entre otros, todas gratuitas y abiertas a la gente.

Se garantiza la venta de libros a precio de feria por parte de unos 25 libreros, casas editoriales y autores.

El AGN dice que, hasta el viernes próximo, aún se pueden acercar librerías, casas editoras, autores, centros educativos, empresas, instituciones, estudiantes, docentes, investigadores, para reservar su participación y contribuir al éxito del evento.

 

Algunos de los historiadores a los que se dedica la Feria del Libro de Historia Dominicana.