Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana. Recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución del huracán Matthew.

Oleajes rompientes en la zona costera sur de la capital producto de los efectos lejanos que genera el huracán Matthew, cuyo centro sigue bien alejado de nuestro país. De seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central al suroeste de Santo Domingo cerca al mediodía de hoy, y debe continuar intensificándose gradualmente.

En otro orden, aunque los vientos con intensidad de huracán o de tormenta en los momentos actuales no alcanzan ningún punto costero sur del país, algunas ráfagas de vientos podrían ocurrir con intensidad entre 50 y 60 kph (rango de depresión tropical), en especial desde La Isla Saona hasta Pedernales, las cuales podrían aumentar un poco más a partir de la tarde y la noche de hoy, cuando Matthew ya se encuentre más al suroeste de la ciudad capital.

Matthew es un huracán categoría 2, estando su centro a las 7:00 de la mañana de hoy en la latitud 14.1 norte, y longitud 70.0 oeste a unos 420 kilómetros al sur de Santo Domingo, (República Dominicana) y a unos 215 kilometros al nor/noroeste de Curacao.

Los vientos máximos sostenidos se estiman en 155 kph con fuertes ráfagas, una gradual intensificación es pronosticada en los próximos dos días. Los vientos de huracán se extienden desde su centro a unos 75 km. y los vientos de tormentas se extienden desde su centro a unos 295 km.

Se mueve hacia el oeste a unos 22 kph, se espera una disminución en su velocidad de traslación en los próximos dos días y un gradual desplazamiento hacia el oeste/suroeste.

La presión mínima central fue estimada en unos 979 milibares.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a todas las embarcaciones en nuestras costas de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales. Esperándose olas entre 10 y 12 pies.

Durante la noche y la madrugada, continúan entrando al país campos nubosos asociados al huracán Matthew, esperándose aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y poblados del centro del país.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).