Sea testigo de las noticias

Muere Jorge Severino, máximo consagrador de la belleza de las mujeres negras del Caribe

Los restos mortales del gran maestro nacional del dibujo y la acuarela, serán despedidos por sus hijos

Santo Domingo. Con la muerte esta madrugada del maestro de la pintura Jorge Severino, se cierra un ciclo para el dibujo y la acuarela como técnicas pictóricas y para la dignidad y
belleza impecable de las negras como tema que reivindica, con un estilo limpio y pristino, la inmaculada belleza en el marco de un onírico tratamiento de nobleza subrealista.

Su deceso, acaecido en la madrugada de este lunes 11 de mayo, (sin relación con la emergencia sanitaria) fue producto de dolencias propias de la edad, acentuadas por
la soledad, desde el fallecimiento de su inseparable compañera Mary Loly Pérez Fernández.

Sera sepultado en intimidad y sin convocatoria abierta a velatorio, acorde con las condiciones de la situación nacional. Ambos trabajaban para su proyecto, el Centro arte La Galería Jorge Alberto Severino Contreras había nacido en Puerto Plata el 6 de diciembre de 1935, hijo del reconocido músico, cantante y bohemio puertoplateño, Jorge Alberto Severino Peralta, de quien adquirió el gusto por el arte.

Muy joven ingresó a la Escuela de Pintura San Rafael, de Puerto Plata, dirigida por el pintor y maestro puertoplateño Rafael Arzeno Tavárez (1914—1972), en que adquirido dominio las técnicas básicas, pero optó por la autoformación, estudiando y ensayando diversas técnicas pictóricas, en procura de definir un estilo que hiciera de su obra, una marca diferenciable. Hizo cursos por técnicas de dibujo básico como soporte de su pintura, colorismo y acuarela (expresión que desarrollaría al máximo). Como artista, se autoformó.

El primer triunfo

La obra de Severino fue clarinada para los ambientes de pintores, cuando se dio a conocer al ganar el segundo Premio del IV Concurso Anual de Eduardo León Jimenes, (1968), en los albores de ese certamen privado, auspiciado por la Fundación Eduardo León Jimenes, cuando aún no existía el Centro León, que inició sus trabajos mucho más tarde, ya en 1999.

Su principal biógrafo es el historiador puertoplateño Juan Ventura, por una obra que ha sido estudiada, criticada y elogiada en el país y el extranjero, aun cuando ha sido
estudiado localmente por Fernando Ureña Rib, Amable López Meléndez y Abil Peralta Agüero.

Las negras

Jorge Severino se destaca por haber llevado la dignidad estético-pictórica de las mujeres negras, generalmente ignoradas o reducidas en su trascendencia por los pintores tradicionales, para presentarlas con trajes impecables de blanco sobre blanco, y detalles de un subrealismo exquisito y bien administrado. Probablemente, este es el aporte más diferenciador de toda su obra.

En Centro Cultural Banreservas “Pinto mujeres negras y hermosas porque soy negro, aun
cuando no sea hermoso”, dijo con una sardónica sonrisa a los periodistas en marzo de 2018, cuando se inauguraba una exposición colectiva de pintores de su pueblo, en el Centro Cultural Banreservas, dedicada a él, y a la cual asistió con Mary Loly, una de las últimas apariciones de la pareja en público. Ella enfermaría posteriormente. Fue presentado esa noche por el poeta Juan Freddy Armando, director del Centro.

Opiniones

Danilo de los Santos sostiene: “Impulsado por esa búsqueda y sin ubicarse preferencialmente en ninguna tendencia o escuela, hace unos primeros ensayos
abstractos, realmente aguados de color que se conectan al manejo de la acuarela, técnica preferenciada por los pintores puertoplateños” (Memorias de la pintura dominicana. Lenguaje y tendencia. 1950—1960. Tomo 4, página 451).

Cándido Gerón expone: “Su arte es parte de una memoria social que identifica el arte clásico de la época a la que pertenecen sus personajes”. (Enciclopedias de las artes
plásticas dominicanas. 1844—2005. Tomo I. Sexta edición. Santo Domingo, Editora Corripio, 2005, página 447).

Juan Ventura considera que Jorge Severino (1935) junto a Jaime Colson (1901—1975), Rafael Arzeno Tavárez (1914—1972), Alberto Ulloa (1950), Luisa Bordas Castellanos (1917—1999), Rafael Vásquez Moya (a) Rafí (1933), Luis Oscar Romero (1926—1987), entre otros, son los más representativos pintores con que cuenta Puerto Plata dentro de la plástica dominicana.

Obra en el mundo

Muchas de sus obras de arte se encuentran en:

 Galería de Arte Moderno, de Santo Domingo
 Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid,
España;
 Casa de Las Américas, La Habana, Cuba;
 Museo de Arte de Oriente, de Moscú;
 Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador
 Casa de Las Américas, París, Francia;
 Banco Central de la República Dominicana
 Embajada Dominicana en París, Francia;
 Banco Hipotecario Dominicano, Santo Domingo
 Juan Antonio Samaranch, Lausana, Suiza

También podría gustarte