Sea testigo de las noticias

José Antonio Rodríguez: “¡Lo logramos!”

Santo Domingo. ¡Lo logramos! fue la reacción del embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José Antonio Rodríguez, cuando testigo.com.do se comunicó con él ayer para confirmar la inscripción de la bachata, su música y su baile como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Este es un logró valiosísimo de la República Dominicana, un reconocimiento y un triunfo para la cultura e identidad de nuestro país que todos debemos celebrar con mucho orgullo”, dijo el embajador permanente de la República Dominicana ante esa organización, visiblemente emocionado desde la capital colombiana donde se encuentra desde el pasado sábado en la reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

El cantautor y gestor cultural dijo que es un nuevo logro en el ámbito de las raíces culturales y tradiciones, lo cual entiende repercutirá en una mayor proyección del país en el mundo y adelantó que las autoridades dominicanas a partir de ahora deberán seguir promoviendo esta manifestación artística en nuevos escenarios mundiales.

En su motivación el embajador recordó a los miembros del Comité Intergubernamental que “es todo un pueblo y todo un país que está sosteniendo esta candidatura. En nombre del Gobierno de la República Dominicana, que preside el licenciado Danilo Medina, y de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, con nuestro Canciller Miguel Vargas Maldonado, puedo asegurarles que seguiremos trabajando para seguir fortaleciendo esta manifestación que es parte inherente de la identidad cultural nacional del pueblo dominicano”, expuso Rodríguez.

Tras conocerse la decisión de los miembros de la Unesco que sesionaron por primera vez en Colombia, el cantautor, junto al galardonado artista dominicano Vicente García interpretaron la emblemática bachata Pena, que popularizó el legendario bachatero Luis Segura.

Rodríguez y García mostraron la Bandera Nacional en el salón en la que cantaron a dúo la popular canción de amargue, logrando cerrados aplausos de los delegados presentes.

“Yo quisiera que mis palabras fueran en el mismo sentido en lo que esta nueva inscripción conlleva, que es la música, y esa música muy ligada a la alegría, no solamente de un pueblo como el dominicano, sino de todo una región que así lo ha asimilado con su apoyo. Las preocupaciones de que este ritmo pudiese perderse mañana, por cualquier razón, la podemos eliminar con esta persona que tengo a mi derecha, un muchacho que se llama Vicente García, nuevo exponente de este ritmo que en su haber tiene tres Grammys que garantizan, además, que este ritmo seguirá vivo por siempre”, aseguró Rodríguez a los presentes.

De su lado, Vicente García, quien dijo sentirse emocionado por la declaratoria, escuchó con lágrimas en los ojos, al igual que Rodríguez, el veredicto final que coloca la música y el baile de la bachata como expresión cultural en el mundo.

“Como cantautor dominicano, reviste para mí un orgullo ver de cerca el proceso de evaluación de nuestro género, y verlo convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ha sido una experiencia indescriptible”, resaltó García.

Comisión de bachateros

Desde hace varios meses una comisión organizadora, encabezada por el embajador José Antonio Rodríguez e integrada por el productor Alberto Zayas y el periodista José Antonio Aybar, viajaría este viernes a Colombia junto a los bachateros Frank Reyes, Juan Luis Guerra, José Manuel Calderón, Víctor Víctor, Raulín Rodríguez, Leonardo Paniagua y Luis Segura, para motivar la inscripción de la bachata, pero el Comité Intergubernamental decidió debatir este miércoles.

Otros bachateros no pudieron integrarse a la comitiva debido a compromisos previos, pero dieron total apoyo al trabajo que se gestó para esos fines.

Reacciones

“Envío un mensaje de gratitud a la Unesco, a todas las personas que han hecho posible que esto se logro, encabezadas por nuestro gran embajador José Antonio Rodríguez. Gracias a Dios, al pueblo, a todo el que ha incursionado en este género musical y sigan creyendo en mi sueño. Que Dios los bendiga a todos”. (José Manuel Calderón/Pionero de  la bachata).

“No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo el que la bachata ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el merengue. No esperábamos menos, ya que la bachata es el género que está representando al país a nivel nacional y mundial. La bachata en los últimos años ha sido el género más fructífero. Ojo, el merengue merece su respeto donde quiera, porque sin merengue no hay fiesta, y sin bachata no hay amargue, no hay mujeres”. (El Chaval de la Bachata).

“Es un logro para nuestra música, para los bachateros, para la República Dominicana. Ya la bachata no es para un grupito reducido, sino para todo el mundo. Hemos dado un gran paso, agradecemos a la Unesco y a nuestro embajador José Antonio Rodríguez, por su gran entrega para alcanzar este logro”. (Frank Reyes).

También podría gustarte