Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habría afrontado un gasto que no le correspondía, ascendente a 131.000 euros

Una organización política de Santa Cruz de Tenerife ha colocado el nombre de Juan Luis Guerra en el centro de un debate en los medios de comunicación por una presentación del cantautor dominicano hace un año.

La formación política “Sí se Puede” solicitó al alcalde de esa comunidad, José Manuel Bermúdez, que le facilite el expediente del concierto presentado por el intérprete de “El Niágara en Bicicleta” el 25 de julio del 2015.

Asún Frías, concejala de dicha organización quiere retomar las condiciones del acuerdo de colaboración de la Sociedad de Desarrollo en el montaje del concierto, al considerar que el Ayuntamiento habría afrontado un gasto que no le correspondía, sino a la productora del evento.

La intención, según Frías, es revisar los aspectos más polémicos en relación a la participación de la Sociedad de Desarrollo en la promoción de actividades desarrolladas por empresas privadas.

“Nos parece escandaloso que la empresa municipal y, finalmente, el propio Ayuntamiento, se haga cargo de una tasa de más de 131.000 euros que tendría que haber pagado la productora privada que organizó el concierto”, explicó la concejala al tiempo de asegurar que es adecuado que la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife colabore con el sector privado en la dinamización de la ciudad, pero jamás en detrimento del interés público.

El pasado 22 de julio se aprobó un expediente de modificación presupuestaria que, entre otros muchos asuntos incluía una transferencia de crédito del Ayuntamiento a la Sociedad de Desarrollo “al objeto de disponer de financiación para sufragar la tasa por la ocupación de bienes de dominio público municipal liquidada por la Gerencia Municipal de Urbanismo”, según figura en el documento oficial.

La tasa tiene un importe de 131.660,80 euros, cantidad correspondiente a la ocupación del Parque Marítimo para el citado concierto.

“Sí se Puede” denuncia que en la actualidad no les consta que haya criterios claros a la hora de establecer con quién colabora la Sociedad de Desarrollo. “Hasta el punto de asumir la liquidación de la tasa y con quienes no” y que casos como lo ocurrido con el concierto de Juan Luis Guerra van en contra de los intereses de la ciudadanía y de las arcas municipales.

El 25 de julio del pasado año Juan Luis actuó ante unas 18 mil personas en el Parque Marítimo de Santa Cruz donde presentó su tour “Todo Tiene su Hora”, título que se desprende de su más reciente disco.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).