Santo Domingo. José Alejandro Vargas, juez del primer juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró este jueves como inadmisible el recurso de objeción contra el archivo definitivo a favor de siete de los ocho imputados excluidos del expediente del caso Odebrecht.

Vargas indicó que nunca existieron dichos archivos ya que no hubo la notificación correspondiente que establece la ley a las partes querellantes.

“Los archivos nunca existieron y si el Ministerio fuera ahora a notificarle esos archivos tampoco tendrían valor, porque ese proyecto de archivo están firmados por otras autoridades que ya no están y lógicamente si le notifican esos archivos al querellante el querellante va a decir pero este señor ya no es procurador”, sostuvo  el juez.

En ese sentido, precisó que no se le notificó a Manuel Jiménez, única persona en el proceso, mientras que el recurso de objeción presentado por la Fundación Alianza Ciudadana fue declarado inadmisible  ya que al no denunciar los hechos de corrupción ni querellarse contra los implicados, no forma parte del proceso.

Al referirse a los archivos, Vargas precisó que » lo que hizo el Ministerio Público fue hacer su oficio. Manifestar su intención pero al no notificarla en el plazo que dice la ley a una parte querellante, entonces lógicamente los archivos quedan sin eficacia jurídica y por eso el juez entiende que no tiene que anular archivo ni apoderarse de oficio».

«La salvedad que el juez quiere hacerle a las partes es miren, respeten los derechos a esta parte querellante porque esto puede tener consecuencias desastrosas jurídicas para todos los procesos envueltos en esta investigación», agregó el magistrado.

El Juzgado impugnó el archivo definitivo que favoreció a César Sánchez, Julio César Valentín, Ruddy Gonzalez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo, Radhamés Segura y Temístocles Montás. Mientras, que la fundación manifestó que aún no ha analizado objetar el archivo a favor del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Author