Ciudad Nueva ha puesto el ejemplo de poder lograr un museo a cielo abierto en el cual se plasmas doce imágenes de super formato, en el género de murales, para exaltar la alegría de vivir como pueblo libre independiente, de los dominicanos.Y ahí  han quedado, expuestos al publico que transita por sus calles.

Ciudad Nueva, sector tan fundamental en el desarrollo urbanístico de la capital y tan protagonista desde sus personajes y sus vías, de episodios que llenan de orgullo, ese sentimiento que deja sentir la íntima satisfacción de que el dominicano es un pueblo heroico, premiado por hombres y mujeres, capaces del mayor de los sacrificios en su lucha por un presente y un futuro mejor.

Los murales en paredes de viviendas y edificios, permiten recorrer a un golpe de vista por parte de los viandantes de Ciudad Nueva, los símbolos y personajes que siguen siendo fundamentales en la construcción de una mejor República Dominicana.

Los murales, de acuerdo a su tema, están ubicados en: Hermanas Mirabal, Calle Canela, entre Palo Hincado y Pina; Somos Ciudad Nueva, calle Canela a esquina calle Pina (homenajea esta vía a Juan Pablo Pina, trinitario); Carnaval, calle Canela, detrás del Cementerio de la Avenida Independencia; Caída de Trujillo y Revolución de Abril de 1965, calle Cambronal esquina Padre Billini a esquina Padre Billini.

Concepción Bona en la costura de la primera bandera dominicana, calle Cambronal esquina Beller; Mamá Tingó, calle Beller, entre Cambronal y Arzobispo Portes (segundo nivel); El trabucazo de Matías Ramón Mella, calle Cambronal a esquina Arzobispo Portes; Mujeres en la Revolución de Abril, calle Cambronal a esquina José Gabriel García (Padre de la historiografía y el Teatro Dominicano)l Boda en Ciudad Nueva en Armas, 1965, calle El número a esquina José Gabriel García y Las Hermanas Mirabal, calle El número a esquina Padre Billini.

El poder de estos murales, es su capacidad de inspiración. Frente a ellos, sobran palabras y discursos:

  • Heroínas que supieron darlo todo
  • La decapitación de tiranías
  • El enfrentamiento patriótico a la intervención militar EU, 1965
  • El disfrute multicolor del carnaval y sus personajes
  • Los civiles constitucionalistas constituidos en soldados de la Patria
  • Simples mujeres del pueblo sin renombre especial pero que lo dieron todo por sus ideales
  • La confección de la primera bandera dominicana
  • Una boda en una zona levantada en armas.

El proyecto se realizó del 11 al 22 de agosto, a partir del talento de Wanda Cortorreal, Ariel Santil, Pedro Veras, Willy Gómez, Torrijo Reyes (Medio Peso), Gabriel Doñé, Kilia Llano, Karina Croussett, Juan Miguel Ruiz, Héctor Ledesma, Edgar Valerio, Catherine acosta, Concepción Espino y Sebastián Medina (invitado desde Colombia).

La coordinación general estuvo a cargo de Francisca Hidalgo, Rainer Lewis y Melissa Capellán. La documentación visual está a cargo de Jeremy Caro y la dirección de Cromcín Domínguez.

El proyecto Transitando, que reúne a artistas del arte mural, Pinturas Popular y la Alcaldía del Distrito Nacional, aportaron cada cual lo necesario para que esta galería a gran escala y al alcance de todos, esté disponible.

La artista Gromcím Domínguez, del Proyecto Transitando, indica qe así como se realizó este proyecto, esperan tener respaldo para sembrar murales en muchas otras partes del país.

Medio centenar de personas, además de los pintores, incluyendo, estudiantes de arte, gestores culturales, productores, fotógrafos, gente de la comunidad y personal de empresas de la zona, entre otros, logrando un proyecto autosostenible, debido a que se planificó obtener servicios e insumos, en la localidad intervenida, de modo tal que se activó la economía barrial.

El licenciado Raúl Henríquez, gerente de marca de Pinturas Popular en nombre del su director Rubén Acevedo, destacó que el respaldo a este proyecto reafirma su compromiso con la promoción de los valores patrios y cumplir con una de sus principales misiones corporativas, como es la del embellecimiento del entorno.