Santo Domingo. Pocas veces un evento lírico logra concitar la calidad de público que se dio cita anoche para disfrutar de “La canción lírica dominicana”, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El concierto, con motivo del 46 aniversario de la creación de la Refinería Dominicana de Petróleo (PDV), inició con la participación del maestro Manuel Tejada y el acompañamiento de la Camerata de Santo Domingo, quienes le pusieron música a las hermosas melodías interpretadas Pura Tayson, Anna Tonna, Otilio Castro y José Heredia. Junto a ellos estuvieron los pianistas María de Fátima Geraldes y el destacado pianista Elionai Medina.

Los presentes disfrutaron del gran programa sustentado en las canciones de Julio Alberto Hernández, José Dolores Cerón, Luis Rivera, Nelson Lugo, Aura Marina del Rosario, Ramón Díaz, Luis Rivera, Billo Frómeta, Enrique de Marchena y Fabio Fiallo.

De estos autores fueron interpretadas las canciones: Cuando ya no me quieras, Serenata, Beso y Sin ti, Dulce Recuerdo, de Julio Alberto Hernández; La voz del río, Enrique de Marchena; El espejo, de Nicolás Guillén y Juan Francisco García.

También, cantaron Remanso, Eres todo en mi vida, Has vuelto a mí, Suite en miniatura, Vida (fox trot) y Rosas para ti, de Luis Rivera. Esquiva, de Ramón Díaz; Niñita de pescadores, de Aura Marina del Rosario; Es el amor que llega, Fabio Fiallo/Enrique De Marchena; Prodigio, José Dolores Cerón; Concierto en gris, de Nelson Lugo y Una Canción sin título, de Billo Frómeta.

Este concierto surgió como iniciativa de la Fundación REFIDOMSA de la Refinería Dominicana de Petróleo para celebrar su aniversario 46. Félix Jiménez (Felucho) ha sido una gran precursor por la conservación y difusión de la música dominicana en todas sus vertientes: popular, clásica, folklore, canciones dedicadas a nuestros pueblos, rock, jazz, himnos, infantil, etc.

Previo al inicio de la gala, Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, dio la bienvenida a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina; así como a todos los invitados especiales.

Al dar las palabras de salutaciones, Jiménez afirmó que el objetivo de esta actividad es rescatar y reconocer los autores dominicanos que pusieron su talento al servicio de la música lírica.

El maestro Manuel Tejada afirmó que este concierto “forma parte de la presentación al país de un proyecto de rescate y difusión de composiciones líricas, creadas por autores dominicanos”.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).