Santo Domingo. La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) no registrará ninguna canción cuyas letras atenten contra la moral, la ética y las buenas costumbres, advirtió hoy el doctor Trajano Santana, director de la referida institución.

La advertencia está dirigida a los autores del país debido a la cantidad de canciones que han llegado a la institución con letras vulgares, y que fueron rechazadas porque no serán toleradas bajo ninguna circunstancia.

“A la ONDA están llegando muchas canciones con letras vulgares que atentan contra la dignidad humana, principalmente, contra la mujer”, manifestó el funcionario gubernamental.

Aseguró que en este momento están rechazando todas esas canciones cuyas letras son prácticamente impublicables, indicando que la mayoría no tienen registro de derecho de autor.

Manifestó que está firmando entre 40 y 50 registros de derecho de autor diarios, pero que está obviando aquellos contenidos que atentan contra el pudor y la moral.

En ese sentido, el doctor Santana instó a los autores de letras a mejorar el contenido de sus creaciones.

Sobre los géneros musicales, entre estos el urbano, el director de la Onda destacó que son parte importante de la expresión del arte popular, por lo que ninguno de esos contenidos debe reñir con las buenas costumbres.

Manifestó que la ONDA está trabajando en la redacción de una resolución que establezca el procedimiento y las normas que hay que observar para registrar las letras de las canciones.

Para tales fines convocó a una reunión con autores de letras para tratar ese tema, el día 10 de noviembre de este año.

Seminario internacional

El doctor Trajano Santana hizo el señalamiento tras anunciar la celebración en el país del seminario internacional “El Derecho de Autor y los Derechos Conexos”, auspiciado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), los días 30 y 31 de este mes.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).