Sea testigo de las noticias

La televisión dominicana cumple 68 años hoy

Santo Domingo. El 1 de agosto de 1942, con un pequeño transmisor radial inicia sus transmisiones en Bonao, municipio entonces de la provincia La Vega, lo que se conocería con el nombre de “La Voz del Yuna”, propiedad de José Arismendy Trujillo Molina (Petán).

Cuatro años más tarde, el 17 de mayo de 1946, fue trasladada a Santo Domingo y se instaló en un pequeño edificio de dos plantas, que es donde funcionan actualmente los medios de la ahora Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

“Romance campesino” fue el primer programa que los dominicanos vieron por el primer canal de televisión dominicano.

Seis años más tarde, en 1952, se amplía la edificación y se incorpora a la radio el sistema de televisión, el cual fue inaugurado el 1 de agosto de ese mismo año con el nombre de Palacio Radio-Televisor La Voz Dominicana, C. x A., convirtiendo a la República Dominicana en el tercer país de América Latina en instalar este importante medio de comunicación.

Entonces, por decisión de Petán Trujillo el Palacio Radio-Televisor La Voz Dominicana pasó a ser escuela de la que surgieron grandes estrellas del arte nacional en todas sus manifestaciones.

Desde su fundación la televisora oficial ha pasado por varias etapas y modificaciones de nombre.  Cuando murió el dictador Rafael Leonidas Trujillo se cambió por el de Radio Santo Domingo Televisión y más tarde por Radio Visión Nacional.

Viejo edificio de La Voz del Yuna.

Es en el año 1965 cuando fue llamada Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego Televisión Dominicana, para entonces regresar a su viejo nombre, el 29 de julio del 2003, cuando, por decreto de la señalada fecha, pasó a llamarse, hasta hoy día, Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El primer estudio de televisión del país lleva el nombre de María Montez, destacada actriz dominicana fallecida en Francia en 1951.

También podría gustarte