De las noticias

Lanzarán comic sobre San Lorenzo de Los Mina

Los Mina, tribu oriunda del Congo, de donde provinieron los esclavos que fundaron el sector Los Mina en Santo Domingo Este

Santo Domingo. Inspirado en las leyenda e historias de los ancestros de América, el cineasta Faustino De La Rosa ha emprendido el lanzamiento del primer cómic histórico dominicano, con ilustraciones del guionista y dibujante Carlos Soto.

“San Lorenzo, la profecía de los Negros Mina”, es un cómic de ficción basado en datos históricos. Narra la fundación del primer pueblo de negros libres del continente americano, los cuales fueron traídos a la isla desde El Congo, África y radicados en lo que hoy se conoce como San Lorenzo de Los Mina.

Faustino de la RosaL

Faustino De La Rosa un dominicano radicado en Phoenix, Arizona, mezcla interesantes prosas de ficción con detalles puntuales de la vida rudimentaria de aquellos negros.

Para ello el escritor realizó un estudio de años basado en entrevistas a historiadores como el director del Archivo General de Nación, Roberto Casaá y el fenecido culturólogo Víctor Piñeyro.

De La Rosa asegura que se trata de un aporte para que generaciones presentes y futuras conozcan de manera didáctica y visual de estos acontecimientos que pocas veces han sido tratados en los libros de historias.

Añade que gracias a este libro de comic y narraciones los dominicanos y el mundo conocerá de los orígenes de apellidos como Brazoban, Brand, Berbere entre otras.

El cineasta reveló que tras la publicación del comic se propone realizar un cortometraje  inspirado en el texto con el financiamiento del Núcleo Cinematográfico Dominicano y la asistencia técnica de Reddo Fundación.

“Ahora esperamos el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura y los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo para que este comic llegue a la población de manera asequible y haga su rol de educar y dar a conocer nuestros ancestros”, dijo De La Rosa.

Trama

Padrejon un ex-esclavo de los campos de caña del Santo Domingo Francés huye con 43 rebeldes hacia Santo Domingo en busca de libertad, con la guía del Gran espíritu y el apoyo de los Brazoban, Salta-pa-tra, Brand, Berbere, Bantú,

Mandinga, mulatos, ladinos y taínos le harán la guerra tanto al ejército francés como a los cazadores de esclavo que procuran su cabeza.

Después de una sangrienta batalla en el Pico del Águila “en los alrededores de la isla Ozama” la victoria llegaría con la ayuda de sus aliados “Los taínos”, dando como resultado que negros, mulatos, taínos y españoles crearán un nuevo dialecto “El pororo” y firmarán un convenio que les permitiría vivir de forma pacífica y en armonía conocido como el tratado “Lorenzo Mina”.

También podría gustarte