Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó esta mañana que aunque ya el centro de la tormenta tropical Laura está en el territorio haitiano, la República Dominicana sigue totalmente nublada, y además continuaran las lluvias moderadas a fuertes, que se tornarán intensas en ocasiones, así como tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

El centro de mínima presión atmosférica a las 10:00 de la mañana de hoy se ubicó cerca de la latitud 19.3 norte y longitud 72.5 oeste, esto es a unos 95 km al sureste de Jean-Rabel, en el extremo occidental de Haití, vientos máximos sostenidos de 75 kph, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 kph, presión mínima central de 1005 milibares.

Onamet mantiene vigente el Aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Los modelos numéricos continúan indicando valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, pudiendo alcanzar los 250 mm en puntos aislados, por lo que la Onamet mantiene el Aviso meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra en las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro, La Romana, Monte Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Santiago, El Gran Santo Domingo, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Valverde.

El oleaje continuará con alturas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies durante este domingo, en todo el perímetro costero del país, por tanto, las embarcaciones livianas deben permanecer en puerto en todo el perímetro costero, hasta tanto estas condiciones retornen a la normalidad.

Author