Lluvias seguirán hasta el próximo lunes

Santo Domingo. Los aguaceros que por más de dos semanas ininterrumpidas azotan más de una veintena de provincias en las regiones norte, noroeste, este y sureste, seguirán todavía hasta el lunes, informó esta mañana el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.

Explicó que se producirá una leve merma mañana, pero el sábado se reanudarán las lluvias hasta el lunes, debido a una vaguada en la zona norte y un sistema frontal estacionario entre República Dominicana y Puerto Rico.

Al ser entrevistado en el programa El Día que por el canal 11 conducen los periodistas Huchi Lora y Amelia Dechamps, el funcionario explicó que anoche continuó lloviendo en las poblaciones del este y el noroeste.

Méndez dice que los modelos de pronósticos que tienen indican que las lluvias seguirán hasta el lunes, aunque en algún momento estas puedan ser débiles a moderadas.

“Varias poblaciones en el noroeste serán afectadas, principalmente la zona de Palo Verde en Montecristi, donde finalmente van a parar las aguas del embalse de Tavera”, sostuvo.

Informó que siguen aisladas 40 comunidades, hay 14 mil 201 desplazadas y 382 personas siguen albergadas.
Dijo que tienen el reporte de 103 viviendas destruidas por las inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y otras 2 mil 839 afectadas.

Onamet

De su lado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada frontal fue localizada en la madrugada de hoy al noreste del país, mientras que los campos nubosos que acompañan a la vaguada están cubriendo gran parte del territorio nacional.

“Por tanto, seguirán ocurriendo precipitaciones débiles a moderadas, en gran parte del país, siendo más frecuentes hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo”, sostuvo.

Onamet informó que para mañana se prevé una disminución gradual de la ocurrencia de lluvias, ya que la vaguada se habrá alejado del país, pero las provincias bajo alerta deben seguir las medidas de precaución, ya que debido a la saturación de los suelos permanecen las alertas.

Dijo que mantiene una aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra, para los residentes próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Samaná, La Altagracia, Sánchez Ramírez y Santiago.

Igualmente, existe un alerta para Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y Montecristi.

Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que un nuevo derrumbe se produjo esta madrugada en la carretera Rancho-Juan Adrián, pero que brigadas de la institución trabajan para facilitar el tránsito en el menor tiempo posible.
Igualmente dijo que se intervino el sector denominado Haití Chiquito, en la zona El Cortecito, en Bávaro, que fue afectada por los recientes aguaceros.

Taiwán dona

El embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang, entregó a la diputada de Puerto Plata, Ivannia Rivera Núñez, una donación de 20 sacos de arroz (total 600 kilos) para ayudar a las familias damnificadas por las fuertes lluvias en esa provincia. (Víctor Martínez/El Nacional).

También podría gustarte