El Centro Cultural Banreservas conmemorará las  luchas de independencias de  los países centroamericanos con un ciclo de cine que proyectará  cada jueves, de una filmografía regional que es prácticamente desconocida por el pueblo dominicano, a pesar de la cercanía, por lo que se conoce más de las producciones de Corea y de Estados Unidos que las de Nicaragua o Costa Rica.

La gerencia de Cultura de Banreservas informó que serán proyectadas producciones de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua los jueves de septiembre, desde el 1 al 29 de septiembre, con entrada libre, pero reservando previamente por teléfono , al 809 960-2094 o por medio del correo electrónico: ccbanreservas@banreservas.com.do.

El ciclo cinematográfico inicia este jueves primero de septiembre con el drama  social salvadoreño La Palabra de Pablo, escrita y dirigida por Arturo Menéndez  y considerada la película de ficción de más alta calidad realizada en ese país.

Se trata de un drama familiar de la clase media alta salvadoreña, en el cual Pablo es hijo de un abogado sobre el que pesa un escándalo de corrupción.

La cinta tiene ramalazos de cine negro en una historia contada desde la perspectiva de una sociedad polarizada que no ha terminado de sanar los temas de su pasado.

La Gerencia de Cultura de Banreservas indica que el drama fue selección oficial ante:  American Film Institute Silver, Havana Film Festival, Innsbruck International Film Festival, New York Latino Film Festival y otros festivales  y premios de cine alrededor del mundo, en los que logró importantes reconocimientos por parte de jurados, la crítica y el público.

Las películas serán presentadas por una  delegación diplomática  correspondiente, a propósito de la independencia de sus naciones. Por razones de logística no están representados Belice y Panamá, pero es probable que más adelante se pueda tener presencia de esas filmografías.

Las películas de los El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua serán proyectadas gratis los jueves de septiembre (1, 8 15, 22 y 29), desde las siete de la noche, con una presentación a cargo de la delegación diplomática respectiva, a propósito de la independencia de sus naciones. Por razones de logística no están representados Belice y Panamá, pero es probable que más adelante se pueda tener presencia de esas filmografías.

Todas las funciones inician a las siete de la noche y tienen entrada libre, con reservación al teléfono del Centro 809 960-2094 o por medio del correo electrónico: ccbanreservas@banreservas.com.do.

Para montar el ciclo se ha coordinado con cada una de las embajadas de los países centroamericanos, en el cual se produce un cine que la mayor parte de los dominicanos no conoce, a pesar de estar tan cerca, dice una declaración del centro anfitrión del mismo.

“Para el Centro Cultural Banreservas es la continuación de una trayectoria de difusión cultural y de acuerdamiento con los pueblos hermanos del continente, por medio de uno de los lazos mas hermosos y permanentes: la cultura” dice una nota de la Gerencia de Cultura de Banreservas.

Otras actividades

El miércoles siete se tendrá un panel sobre la película de Agliberto Meléndez Un pasaje de ida, titulado Restaurando un clásico dominicano a cargo de los facilitadores: José Enrique Rodríguez y Juan Bautista Sánchez Zabala, establecido para iniciar a las  7 de la noche.

El 30 de septiembre se está convocando, a las diez de la mañana, a la proyección y debate del documental Isla de Plástico, del director Jose María Cabral, con un foro a cargo Johan Nature.