Santo Domingo. El Ministerio de Cultura (MINC) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) anunciaron que la escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno fue seleccionada por el jurado en la primera versión del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, correspondiente al año 2021.

Cabral recibirá un reconocimiento acompañado de una dotación de un millón de pesos, durante la celebración de una ceremonia solemne que tendrá efecto el 16 de agosto, día conmemorativo a la Restauración de la Independencia dominicana.

 La selección se fundamentó en la calidad de la obra de la escritora, según dictaminó el jurado compuesto por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Julio Cuevas, profesor de literatura de la UASD; Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la BNPHU, Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.

De acuerdo al veredicto del jurado los cuentos de Cabral “proyectan con su lenguaje refrescante, su temática natural, su sencilla forma de escritura y su tono tierno y emotivo, un vigoroso aliento imaginativo, estético y espiritual a favor del desarrollo de la sensibilidad infantil mediante la creación de una literatura entusiasta, edificante y gozosa”.

Además, indica, “de su luminosa creación se ha tomado en cuenta el extendido tiempo de dedicación al ejercicio de la literatura para niños”. Lucía Amelia Cabral publicó su primer libro infantil en 1976.

El nombre de la ganadora del premio fue anunciado durante una rueda de prensa encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien leyó el veredicto del jurado y realizó una llamada telefónica a la escritora galardonada para comunicarle la noticia.

Heredia destacó que con la premiación se busca impulsar la promoción de la literatura infantil de la República Dominicana, por la importancia que reviste para el desarrollo de las competencias comunicativas en las nuevas generaciones.

Author