Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la noche de este miércoles que la desescalada del toque de queda tendrá tres fases, la primera iniciará a las 10:00 de la noche de hoy.

«Hoy les quiero informar de que vamos a iniciar una desescalada que nos conduzca a terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales, pero del que estamos ya todos cansados, y que gracias al éxito de las medidas contra la pandemia podremos comenzar ya a ir dejando atrás. Lo haremos por fases», dijo el presidente Abinader en su discurso transmitido esta noche a través de una cadena televisiva.

El horario de la primera fase será de 10:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, de lunes a viernes y de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada los fines de semana, con dos horas de libre tránsito.

La segunda fase iniciará el próximo miércoles 14, a las 11:00 de la noche, de lunes a viernes y a las 9:00 los fines de semana, con dos horas de libre tránsito.

En esta fase se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda, mientras que el miércoles 21 de julio iniciará la tercera fase, con el toque de queda de lunes a domingo a las 11:00 de la noche y dos horas de libre tránsito.

El primer mandatario de la nación dijo que al concluir estas fases el país estará listo para comenzar a eliminar el toque de queda en las provincias donde se alcance el 70 por ciento de vacunación.

«A partir de ese momento, iremos abriendo, y eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis. Por ponerles un ejemplo, si el Distrito Nacional o provincias como la Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas», dijo.

Aseguró que la hoja de ruta está marcada y de todos depende llegar a la meta. «Por ello les pido que se vacunen, la única solución es vacunarse. Háganlo ya. Háganlo mañana mismo. Háganlo por ustedes, por su familia, por sus amigos, y anímenles a hacerlo también a ellos. Háganlo por su país. No fallemos ahora que estamos tan cerca de lograrlo. Está en nuestras manos la solución. Está en nuestras manos la salida a esta situación».

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).