Santo Domingo. Mientras en República Dominicana y Estados Unidos El Chaval de la Bachata y Luis Miguel del Amargue ocupan los primeros lugares de audiencia con sus temas Aquellos días y No notas, respectivamente, a nivel global el embajador del género de amargue en estos momentos es Manuel Turizo.

El cantante y compositor colombiano que logró mayor reconocimiento en América Latina, España, Italia y Portugal con el tema Una lady como tú, se inscribe en la amplia lista de artistas internacionales que caen rendidos ante la magia del ritmo dominicano.

Actualmente Turizo ocupa primeras posiciones con La bachata entre las 10 canciones más escuchadas en Spotify, a nivel global, con proyección a seguir subiendo.

El video oficial, que contiene imágenes inéditas de la niñez del artista y cuenta con 112 millones de visualizaciones en Youtube, fue rodado en la ciudad de Miami, bajo la dirección del colombiano Dave, de la casa productora Wildhouse Pictures.

La producción visual está inspirada en la estética de la década de 2000, que es el concepto que presentará Manuel Turizo en su próximo álbum “2000”.

“Esta es la era en la que crecí y quería incorporar algo de eso en este video abstracto. Es un tipo solitario escuchando su reproductor de CD, cantándole la canción a una mujer que está bailando con otros hombres”, explicó en una reciente entrevista a la revista Billboard.

El artista de estilo romántico incursiona por primera vez en la bachata con gran acierto, en una composición compartida con Edgar Barrera, Andrés Jael Correa, Juan Diego Medina y Miguel Andrés Martínez.

Barrera recuerda que le presentó a Turizo la canción que había escrito en diciembre del 2021, cuando éste lo llamó el pasado mes de febrero para empezar a trabajar en su nuevo álbum y cuando el cantante la escuchó de inmediato dijo que la necesitaba.

«Estamos en la calle #labachata. Disponible en todos lados”, reveló el cantante el pasado junio en su cuenta de Instagram al dar a conocer un fragmento de esta historia de desamor sobre un chico que recuerda a un gran amor perdido.

Te puede interesar: Manuel Turizo visita Academia de Bachata DREAM de Project en Cabarete

A principio de ese mes la canción debutó en el No. 20 en la lista Tropical Airplay de Billboard, subiendo al No. 1 por primera vez el 6 de agosto.

Luego La Bachata ocupó su segundo No. 1 en la lista Tropical Airplay de Billboard, y como artista principal, además de convertirse en su mayor éxito en la lista Global 200, alcanzando un nuevo pico en el puesto 15 en la lista del pasado 27 de agosto.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).