Marca país: apartarse del carrusel mediático e iniciar desde 0

Si una marca país, copiada o no, no expresa el ser, el sentir y el potencial de un país, lo que procede es iniciar con humildad desde cero y procurar una nueva, una real y efectiva

Santo Domingo. En materia de creación de marcas nacionales, la originalidad total es imposible. Todo está creado previamente: formas, conceptos y tipografías, por lo que nos negamos a subir al carrusel de moda de momento a juzgar y condenar con el tema Marca Nacional para danzar en el festival de lo fácil y popular: la crítica y condena, sin plantear una solución que nos deje como ventaja una marca nacional que refleje el sentir, el ser, el potencial y la oferta de lo dominicano.

La originalidad, para estos casos, no es el problema: se trata de que sea representación fiel de lo mejor de un país, que sea recordable, que despliegue la idea del potencial de lo mejor de un pueblo.

Si se logra eso, aun cuando algunos de los elementos gráficos (color, tipografía, enfoque visual) que lo integran, hayan sido usados en parte por otros proyectos, no tiene ninguna importancia el concepto originalidad.

El plato de miel para las moscas es el supuesto plagio a un proyecto de Iván Bobrov, pero la cuestión radica en que, sea o no copia. Es que este diseño simplemente no nos representa. Técnicamente es poco fluido visualmente, su estructura es innecesariamente inexpresiva y compleja por la singular y heterogénea a mezcla de tipografías y conceptos y su distancia lastimera del ser y sentir del dominicano. No dice nada y parecería haber sido logrado para el gusto y el ego de sus creativos diseñadores y no para representar la esencia de un país.

El gobierno del presidente Luis Abinader, que ha demostrado una capacidad notable de rectificación y que está bien intencionado en el relanzamiento del turismo, las inversiones y la exaltación de los temas ciudadanía y cultura, debe reiniciar iniciar desde 0.

Desde luego que no puede esquivar la responsabilidad diciendo ahora que era un contrato de otra gestión presidencial, por cuanto existe el principio de la continuidad del Estado y este es uno solo, aparte del partido que esté en el poder.

El gobierno trata de cumplir la ley 1-12 que instituye la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero en el proyecto y su proceso final faltó verificación de sus valores, supervisión y asesoría.

 

Área recurrente de conflictos

No es esta la primera conflagración intelectual en torno al lanzamiento de una marca país.

José Mercader, en un artículo reciente, refiere otras escaramuzas: la marca país Honduras, fue denunciado inmediatamente se publicaron los logos por su parecido, casi idéntico a proyectos de las agencias Imbart, Multicolor y Vividwadys.

Refiere Mercader que otro “escandalo” ocurrió cuando en el 2018 la Argentina de Macri quiso cambiar su logo. En vez de una especie de cáscara de guineo azul, ahora sería un simple círculo azul con una A en la mitad inferior, pero que resultó ser igualito que uno de los proyectos previos de la agencia creativa Mashable.

Sobre el tema, el portal argentino Foro Alfa, ofrece pautas profesionales que deben ser objeto de estudio.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4vs-v4u_ItM]

Sobre el lema

El lema (La república del mundo) es pretencioso, nos coloca como ombligo del mundo y no lo somos. Bien que pudo haberse desarrollado el proyecto con talentos exclusivamente nacionales, convocar a diseñadores, creativos poetas y escritores para dar con el lema preciso, uno que nos proyectara como es debido.

Una lección de un buen lema de marca nacional, es el de El Salvador, la nación centroamericana más pequeña, al punto de que es inevitable el atributo tradicionalmente asignado de: El Purgarcito de América. El lema de su marca nacional es: Grande como su gente. O ver el de Costa Rica: Pura Vida. O el de Colombia: Colombia es pasión.

La solución:  iniciar desde 0

El proyecto propuesto no es bueno. Es frío, impersonal. No refleja la personalidad caribeña del dominicano, la fuerza multicolor de su cultura, la belleza del país como atractivo de turismo o inversiones y bien que puede ser el homenaje de diseñadores por su propio gusto y de adhesión a su ego. Una obra producida por el gusto del artista.

 

Se impone, con humildad y capacidad de rectificar, partir desde cero mediante un concurso nacional entre diseñadores dominicanos (jóvenes y veteranos) para dar con el que sea útil, oportuno y necesario. Y, sería lo ideal que, en esos equipos creativos, puedan participar escritores y especialmente poetas.

Imaginemos por un momento, tal y como sugiere una poeta con la que tratamos el tema, que el lema fuera “Hay un país en el mundo” (una de las mejores figuras de Poeta Nacional Pedro Mir) con la flor de Bayahibe como elemento gráfico en lugar de la “o” de flor, solo para citar una propuesta.

Enlaces relacionados

¿Qué es una marca país?

https://logogratis.com/blog/que-es-una-marca-pais/

Argentina

https://www.infobae.com/economia/2018/04/29/como-se-hizo-cuanto-costo-y-que-opinan-los-expertos-sobre-la-nueva-marca-pais/

Perú

https://portaldeturismo.pe/noticia/marca-peru-entre-las-mas-valiosas-de-america-latina-segun-la-bbc/

Colombia (El riesgo es que te quieras quedar)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8kUU-DWOqmI&w=560&h=315]

Foro Alfa (Sobre Marca nacional dominicana)

 

Página de Iván Brobrov

http://www.ivanbobrov.com/about

También podría gustarte