Santo Domingo. Unas 200 mil familias han quedado hoy sin luz en la región este, producto de los daños causados a las redes eléctricas por el huracán María.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeste) tenía 50 circuitos fuera de servicio y una línea de 69 mil voltios colapsad porlos fuertes vientos del fenómeno atmosférico que derribaron postes del tendido eléctrico.

Afectados

Edeeste informó que los circuitos afectados están en las comunidades Las Tres Bandas, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Nisibón, San Rafael del Yuna, Hato Mayor, Bayaguana y el Seibo.

También colapsó la línea de 69 mil voltios Hato Mayor-Sabana de la Mar lo que ha dejado sin electricidad desde esta madrugada a toda esa zona.

Hasta las 9:00 de esta mañana, Edeeste tenía 200 mil clientes sin electricidad.
“Trabajamos para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, tomando en cuenta las malas condiciones del tiempo y los terrenos”, explicó la empresa.
También estaban sin electricidad Verón, Bábaro y Macao.

Edenorte

Otra de las zonas donde el sistema eléctrico ha sido impactado es el norte, pero esta mañana no fue posible obtener el reporte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

Edesur activa

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) no tenía esta mañana circuitos fuera por efecto del huracán María.

Edesur reportó a las 8:00 de la mañana ocho circuitos en avería parcial (es decir solo un tramo) , afectando siete mil 789 clientes en toda la zona de concesión, lo que representa el 1.18% de los clientes de esa empresa.

Entre los afectados están Barahona y Santo Domingo Oeste.
Edesur informó que las autoridades realizan las acciones correspondientes para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

La empresa explicó que se mantiene en contacto directo con sus clientes a través de las redes sociales y call center, quienes trabajan en coordinación con el Centro de Operaciones de la Red, para atender las averías en el menor tiempo posible.

AES Dominicana

El principal consorcio eléctrico, AES Dominicana, explicó que todas sus plantas están en funcionamiento y regulando frecuencia para mantener la estabilidad del sistema.
La empresa tenía en línea el 48.5% de toda la energía que se genera en el país, explicó la directora de Relaciones Públicas de AESD, Bredyg Disla.

“Estamos en línea y regulando la frecuencia para poder mantener la estabilidad del sistema”, explicó Disla. Las instalaciones de las plantas del consocio no habían sido impactadas por el huracán.

Contingencia

Las empresas de distribución y transmisión eléctrica desplegaron un plan de contingencia para mitigar los efectos del huracán, previniendo y corrigiendo las averías las averías con rapidez.

Estas entidades informaron que han dispuesto de brigadas y materiales suficientes para atender las fallas y todos los problemas que afecten el suministro eléctrico.

CDEEE

El holding de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica reactivó y reforzó sus planes de contingencia para proteger el sistema eléctrico nacional ante el paso del huracán María, que afecta las regiones este y norte del país. (Domingo Beriguete/El Nacional).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).