Santo Domingo. Sentimientos encontrados llenan la vida de la reconocida presentadora María Elena Salinas, quien anunció recientemente que se retira de la Cadena Univisión luego de 36 años de trabajo, y va en busca de nuevas experiencias.

Entrevistada en exclusiva para El Nacional, confiesa que le dará nostalgia, pero también alegría por haber tenido la fortuna de desarrollar una carrera con tantas vivencias que llevará con ella para siempre.

“Claro que hay mucho que extrañar, no solo a mis compañeros, muchos de los cuales han estado conmigo por décadas, sino al público con quien he desarrollado una estrecha relación”, dijo valorando como un privilegio el haber sido testigo de la historia y crecido junto a la comunidad hispana.

Talvez una de las conclusiones más importantes a la que llegó la presentadora nacida en Los Ángeles en este tiempo de trabajo, es que la historia nunca está completa, por lo que se dedica a buscar la verdad detrás de impactantes crímenes, en la producción “La historia detrás del crimen”, que se transmite en Investigation Discovery desde el 7 de septiembre a las 11:00 de la noche.

Explica que desde que inició el proyecto lo hizo con la aprobación de Univisión. Como la serie se hizo en inglés no había conflicto de interés con su labor. La versión en español que ahora se transmite en América Latina, fue también aprobada por Univisión.

“Tengo grandes sueños de salir a buscar nuevas experiencias que me hagan crecer aún más como periodista y como persona. El panorama de las comunicaciones ha ido cambiando y quiero nuevos proyectos en nuevas plataformas y con audiencias distintas”, manifestó.

Salinas dice que en el programa de investigación trata a las víctimas del crimen con el respeto que se merecen, para que no sean solo una estadística más, sino una persona con nombre y apellido.

También permite a los seres queridos de la víctima entender mejor el por qué de su pérdida, desahogarse y cerrar el círculo del dolor, además de que esto ayuda a entender el comportamiento humano y darnos cuenta de que hay crímenes que se pudieron evitar.

“No descarto enamorarme en el futuro”

Los cambios profesionales traen otros a nivel personal, por lo que le preguntamos a la bien llamada “voz de los hispanos en Estados Unidos” por el diario New York Times, qué variaría en su vida en lo adelante.

“Mi padre me decía que uno nunca deja de aprender, de tal manera que espero aprender cosas nuevas sobre mi profesión, incrementar mi participación ciudadana trabajando para promover causas de la comunidad hispana en Estados Unidos en los temas que me apasionan: inmigración, igualdad de género y educación para nuestra juventud.

Para mi va a ser algo nuevo ser dueña de mi tiempo, aunque por lo inquieta que soy sé que me mantendré muy ocupada”.

Entrando un poco en su vida privada, preguntamos a Salinas cómo va el amor en su vida actualmente. Clara y sincera, como siempre, dijo que está felizmente soltera, reconoció que tal y como dijo una vez, se ha enamorado varias veces y no descarta enamorarse en el futuro. Por el momento, afirma, está enamorada de su libertad.

Las mujeres hacemos más la diferencia

Analizando el papel de la mujer en los medios de comunicación latinos, María Elena dice que cada vez hacemos más la diferencia con nuestro trabajo.

“La mujer tiene una serie de cualidades que nos permiten transmitir los hechos con mayor sensibilidad y veracidad. Más mujeres en los medios significa que los temas que afectan a la mujer tiene más difusión, buscamos respuestas, somos perseverantes y no paramos hasta conseguir nuestro objetivo”.

Lo malo –continúa- es que aún a la mujer no se le paga igual que al hombre, aún existe una cultura empresarial y una sociedad machista que no reconoce la gran aportación de la mujer. Poco a poco lo iremos cambiando.

Salinas es una de las periodistas latinas más reconocidas, es copresentadora del Noticiero Univision y también del programa noticioso Aquí y Ahora, de los que se retirará próximamente.

Inició su carrera periodística como reportera de KMEX-34 en Los Ángeles en 1981. Con sus perspicaces reportajes sobre el impacto de las noticias cotidianas en la cada vez más numerosa comunidad latina en el sur de California, rápidamente se hizo merecedora de una credibilidad que la llevó a asumir, en 1987, el cargo de presentadora de Noticiero Univision. (Miguelina Terrero/El Nacional).

 

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).