Santo Domingo. El número de víctimas fatales provocadas por el poderoso terremoto que el pasado viernes devastó los departamentos del sur de Haití aumenta hora a hora.

El diario Le Nouvelliste informa que de acuerdo a Protección Civil, el número de víctimas humanas del terremoto aumentó al final de este domingo a 1.297 muertos: 1.054 en el sur, 119 en Grand ‘Anse, 122 en Nippes y 2 en el noroeste.

Indica que se registran más de 5.700 heridos en los departamentos de South, Nippes y Grand ‘Anse.

En cuanto al daño al hábitat, 13,694 casas fueron destruidas y 13,785 casas dañadas en los 3 departamentos más afectados (Sur, Grand ‘Anse y Nippes). Muchos edificios públicos (hospitales, escuelas, hoteles, iglesias, empresas privadas, etc.) sufrieron daños o colapsaron, dijo Protección Civil en su último informe, publica el periódico.

Más de 30,250 familias afectadas ya se han registrado en los 3 departamentos más afectados, mientras que las evaluaciones continúan, dice Protección Civil, sobre el terremoto de Haití.

«La gente de Pestel enfrenta una necesidad urgente de agua, tanto para beber como para otros usos», se lee en el informe.

«Los equipos de Protección Civil están trabajando arduamente en todos los departamentos, pero especialmente en los más afectados. La Dirección de Protección Civil invita a la población a mantener la calma y no confiar en los rumores».

Además, Protección Civil informa que el país se encuentra en alerta amarilla desde la mañana del domingo ante las amenazas de lluvias torrenciales y fuertes vientos que podrían ser provocados por el paso de la Tormenta Tropical Grace en el norte de Haití durante la noche del lunes hasta el martes.

Lee: Diputados condenan asesinato presidente haitiano Jovenel Moise 

Este sistema podría afectar a otras regiones del país y dar lugar a rachas sostenidas de vientos, así como tormentas eléctricas que pueden acumular entre 75 y 100 milímetros de lluvia en lugares de la llanura, y hasta 150 milímetros en las alturas, especialmente en las llanuras. península sur. También se esperan condiciones de mar agitado en la costa norte.

Protección Civil señaló que este domingo en pleno día, el centro de la depresión tropical estaba en el sur de Puerto Rico y se preparaba para cruzar la República Dominicana durante la noche y durante la jornada del lunes.

Author