Muere cómico y trovador puertorriqueño Tavín Pumarejo

Con El Conjunto Quisqueya el cómico y trovador boricua grabó  “Jocosidades», tema que se convirtió en un clásico navideño

Santo Domingo. Falleció  ayer lunes el comediante y trovador puertorriqueño Octavio “Tavín” Ramos Pumarejo, en el Hospital de Veteranos, por complicaciones de salud.

Su esposa Vilma Viñas informó que se enteró cerca de las 6:30 de la tarde del fallecimiento de Tavín a través de su hija Vilma, quien se encontraba en el centro de salud al momento del desenlace.

“Sí, gracias a Dios murió, por fin, y en paz. Tuvo una lucha tremenda por vivir porque él es un hombre fuerte, un hombre de campo”, expresó la señora Viñas al periódico El Nuevo Día de Puerto Rico.

Tavín, conocido en República Dominicana por grabar junto al Conjunto Quisqueya el clásico navideño “Jocosidades”, cumpliría el próximo 12 de octubre 84 años de edad.

Se recuerda que, además de “La Finquita”, grabada en 1984 con la agrupación musical dominicana, Tavín también hizo “La finquita 2” (1985) y “Con El Conjunto Quisqueya” (1986).

Tavín Pumarejo se destacó por su agudo sentido del humor y su tartamudez, que contrario a ser una retranca para su desarrollo artístico lo destacó en su larga trayectoria, la cual cesó en el 2013 tras comenzar a enfrentar problemas cardíacos.

El conocido “Hígado de Ganso” comenzó en el ambiente artístico de la mano de su vecino en el barrio Río Cañas, en Caguas, el fenecido trovador Ramito.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular indicó en la biografía de Tavín que fue en la década del 1960 cuando tuvo su primera oportunidad de comenzar una carrera artística y discográfica, destaca El Nuevo Día.

Específicamente, fue el cuarteto Los Hispanos que le llevó a la pantalla chica. Mientras, en el 1965, bajo la tutela de Alfred D. Herger, lanzó el disco “El lonplein de la montaña”.

En medio de su comienzo artístico, específicamente el 12 de octubre de 1962, contrajo nupcias con Viñas, quien lo acompañó durante su extensa carrera artística hasta el final de sus días.

Para mantener a su familia, Tavín trabajó por 40 años como propagandista médico.

Participó en programas de televisión transmitidos por Telemundo, entre estos la revista dominical  “Lo mejor de la semana” y “El show de las 12”.

Su última participación en un programa televisivo lo fue en “Así canta Puerto Rico”, transmitido por Puerto Rico TV.

Discografía

Además de los discos grabados con El Conjunto Quisqueya, la discografía de Tavín también la integran los álbumes “Hígado de Ganso con sabor a cohítre” (1968), “Ganador de Plátano de Oro” (1969),  “Qué lindo”’ (1987), “Los gagos parranderos” (1992), “El Gallito de Manatí” -grabado con José Miguel Class– (1998) y “De parranda” (2004), con Los Pleneros del Quinto Olivo. (José Antonio Aybar F./El Nacional).

También podría gustarte