Santo Domingo. La Policía de Puerto Rico informó la mañana de este sábado sobre la muerte del veterano salsero Tito Rojas en una residencia familiar ubicada en el kilómetro 6.4 de la carretera 908 en el barrio Tejas de Humacao.

Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 a las 12:45 de la madrugada alertó a las autoridades, luego de que familiares del intérprete de Nadie este eterno  lo encontraran en el suelo y sin signos vitales en el balcón de su residencia.

Minutos más tarde Jessica Rojas, una de sus hijas, confirmó muerte del cantante, conocido como El gallo salsero, a los 65 años de un presunto ataque al corazón

El intérprete de Señora de Madrugada, Siempre seré, Me mata la soledad, y otros grandes títulos,  tuvo su última presentación en Noche Buena, junto a su orquesta, en el concierto virtual «Canta Gallo, Canta Navidad», a través de su página de YouTube.

Cuando ustedes me estén despidiendo
Con el último adiós de este mundo
No me lloren que nadie es eterno
Nadie vuelve del sueño profundo

(Nadie es eterno/Tito Rojas)

Julio César Rojas López lanzó su primer disco -de sus más de 25-, Mima la pululera, junto a Pedro Conga en 1972.

Luego pasó a la orquesta del cantante cubano Justo Betancourt y el conjunto Borincuba, con la que grabó Distinto y diferente (1977) y ¡Presencia! (1978), según la biografía incluida en el libro Historia de la salsa del periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe.

Aunque luego se desligó de ella, Betancourt le produjo sus siguientes dos discos como solista: Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas (1978) y Borincuba aquí (1979).

El cantante después trabajó con el Conjunto Borincano, con el que sacó un disco en 1980. Cinco años más tarde grabó con la orquesta de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power.

En 1990, grabó como solista el exitoso LP Sensual ,para el sello «Musical Productions». Le siguen con igual o mayor éxito los álbumes Tito Rojas de 1992, A mi estilo» de 1993 y en 1995 grabó Por derecho propio, que lo ubicó en la lista de éxitos latinos de la Billboard.

Obtuvo el reconocimiento de la industria discográfica al ganar el doble Álbum de Platino, el Premio Paoli al «Mejor Artista de Salsa del Año» y el premio «ACE».

En 1996, Rojas obtuvo otros éxitos con Humildemente y Pa’l pueblo, así como 20º Aniversario, Alegrías y penas y Navidad Con Tito Rojas en 1999.

Su última producción fue Un gallo para la historia.

Previo a ese disco, lanzó El viajero, álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records (el primero fue Independiente, publicado en 2012), y cuenta con ocho temas.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).