Sea testigo de las noticias

Muere el veterano cronista deportivo Cuqui Córdova

Santo Domingo. La narración deportiva se viste de luto con el fallecimiento la tarde de este sábado del cronista e historiador deportivo Cuqui Córdova. Tenía 90 años de edad.

El dos veces presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, que dedicó su vida a la historia del deporte dominicano en general, expiró en el Centro Médico Moderno del Distrito Nacional.

Córdova poseía un amplio archivo nacional sobre el deporte, incluyendo todas las disciplinas.

Miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por más de 30 años, fue secretario, vicepresidente y presidente del Comité Permanente y como escritor publicó 23 libros sobre béisbol y figuras del deporte, según consta en la web del pabellón.

Cuqui Córdoba creo los Premios Shell “Los dominicanos primeros” y fue columnista del Listín Diario donde publicó “Béisbol de ayer” y “La Crónica de los martes”. En Shell laboró durante 33 años.

Emilio Nicolás Córdova Pereyra nació en La Vega, el 24 de diciembre de 1929 y desde el año 1936 se había interesado por el béisbol luego que su padre lo llevara a ver un juego entre los equipos Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.

Emilio Nicolás -Cuqui- Córdova (centro), junto a Euclides Sánchez (izquierda) y Reinaldo Pared Pérez (derecha), en el acto donde el historiador fue reconocido por el Senado de la República Dominicana. (LUIS GÓMEZ/Diario Libre).

Recibió la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial; el micrófono de oro, el premio de Cronista del Año en 1977, una mención especial del Caonado del Oro al mérito que se le otorgó en septiembre del 2019 por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

El pasado año fue reconocido por el senado de la República por sus aportes a la crónica Deportiva Dominicana

La resolución fue presentada al pleno senatorial por el senador de la provincia de la Vega, Euclides Sanchez, quien destacó la trayectoria y aportes del comunicador en el ámbito periodístico y social del país, sirviendo de ejemplo y estímulo a las presentes y futuras generaciones.

 

También podría gustarte