Sea testigo de las noticias

Muere por coronavirus el escultor Jóse Ignacio Morales, El Artístico

Santo Domingo. El escultor José Ignacio Morales, mejor conocido como El Artístico, falleció la mañana de este martes en el hospital Plaza de la Salud donde fue trasladado desde La Romana a finales de marzo, aquejado de coronavirus.
Obra de El Artístico.
El pasado 29 de marzo la familia de Morales decidió su traslado del Centro Médico Central Romana, donde recibió las primeras atenciones, al centro hospitalario de la capital.
En ese momento, a través de un comunicado en el perfil de Instagram del escultor, su familia pidió oraciones debido a su delicado estado de salud.
“En este momento queremos pedirle que saquen un minuto de su tiempo para orar al Señor por la salud de nuestro José Ignacio, no está respondiendo como debería al tratamiento. Pero estamos confiados en el Señor y sostenido por las oraciones de nuestro pueblo. El Señor es poderoso. Por favor oremos”, expresaron en la información difundida en su perfil.
Morales fue candidato a  alcalde  por  el  Partido  Revolucionario  Moderno (PRM)   y varios partidos  aliados por este municipio en las pasadas elecciones municipales.
Nacido en La Roma inició sus estudios artísticos mientras trabajaba para una empresa española, con objetos de artes y decoraciones.
Comenzó a la edad de 12 años haciendo objetos decorativos con vasijas de metal, y gracias a la admiración que le tenían las personas de su comunidad, obtuvo su primer empleo en el antiguo Hotel Romana, elaborando repisa, marco de espejo, candelabros, entre otras cosas.
Después se convirtió en instructor en la escuela profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
Obras creadas por El Artistico.
En 1976, colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el reconocido Hotel Casa de Campo.
En 1979 dio un paso gigante, al convertirse en uno de lo mas importante eslabones en la creación y producción del metal decorativo en la ciudad de los artista Altos de Chavón.
Sus trabajos decoran grandes hoteles como el Costa Caribe, en Uvero Beach, en Miami; los Hoteles Ribiú, en México y Jamaica, y otras firmas de España, Alemania, Francia, Italia, México, Inglaterra  Canadá y Connecticut, Estados Unidos.
Fundó la Escuela de Arte Libre El Artístico, donde se capacita un gran número de jóvenes (técnica, disciplina y formación humana), para integrarse al mercado laboral de manera honrada con sus diferentes habilidades creativas.
Dirigía la “Fundación José Ignacio Morales”, dedicada a trabajar por la sociedad, cultura y desarrollo de República Dominicana.
Sus obras eran trabajadas en cobre, bronce, hierro, aluminio y aleaciones.
También podría gustarte