Santo Domingo. Para celebrar sus 25 años, el Museo del Dibujo Contemporáneo –MUDIC- presentó una exposición retrospectiva de su colección el martes 19 de abril en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Esta exposición está conformada por una variada selección de dibujos de notables artistas, nacionales y extranjeros, realizados en diferentes técnicas y formatos: José Gausachs, Manolo Pascual, George Hausdorf, así como dibujos de los primeros maestros del arte moderno: Darío Suro y Yoryi Morel.

Durante el recorrido, el público pudo apreciar importantes obras de artistas de varias generaciones que marcaron una época, definiendo el panorama histórico del país.

Entre los participantes figuran dibujos de Marianela Jiménez, Fernando Peña Defilló, Domingo Liz, Paul Giudicelli, Silvano Lora, Elsa Núñez y Nidia Serra, Gaspar Mario Cruz, Guillo Pérez, Iván Tovar, Asdrúbal Domínguez, Dionisio Pichardo, Aurelio Grisanti, Justo Susana, Antonio Guadalupe, Rosa Tavárez, Freddy Javier, Jorge Pineda, Inés Tolentino, Iris Pérez, José Almonte, entre otros.

Una de las salas del museo presenta dibujos que participaron en los Salones de Dibujo realizados por la Fundación de Arte Arawak durante los años 1989 a 2007, algunos de ellos premiados y otros donados por los artistas.

Te puede interesar: Diputados solicitan al presidente creación Museo Nacional del Merengue Johnny Ventura

La exposición cuenta, además con la valiosa y relevante participación de una selección de dibujos procedentes  de importantes coleccionistas amantes de este género del arte, que enriquecen notablemente la muestra: Clara Ledesma, Aquiles Azar, Nadal Walcot, Danilo De los Santos, Cándido Bidó, Eugenio Fernández Granell, Alberto Ulloa, José Cestero, Thimo Pimentel, Vicente Pimentel, Gilberto Hernández Ortega, Leopoldo Pérez, Iván Tovar, así como un dibujo del destacado artista colombiano Fernando Botero.

En esta histórica ocasión, el Museo del Dibujo Contemporáneo rinde homenaje a dos artistas emblemáticos y prestigiosos del arte nacional: Domingo Liz y Paul Giudicelli, quienes a lo largo de sus procesos creativos exaltaron el dibujo como una expresión autónoma en su arte.

Ambos maestros están representados con una exquisita muestra de dibujos cedidos en calidad de préstamo por el coleccionista Juan Portela Bisonó.

Esta importante exposición estará abierta al público hasta el mes de junio del presente año.

Author