Sannto Domingo. La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019) desarrollará una amplia cartelera artística a partir del viernes 26 de abril cuando será inaugurada por el Ministerio de Cultura en la Ciudad Colonial.

Durante los nueve días de feria unas 16 agrupaciones artísticas, nacionales e internacionales, desfilarán por el escenario que será habilitado en la Plaza España, informó Ruth Herrera, directora de la FILSD.

Herrera reveló que los museos y plazas de la Ciudad Colonial acogerán el programa de múltiples actividades literarias, como coloquios, conferencias y paneles, a cargo de destacados intelectuales y escritores dominicanos y latinoamericanos.

Grupo Bonyé

“Ha sido interés del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, que durante los nueve días de la feria, que concluirá el 5 de mayo, se disponga de una oferta de otras expresiones de la cultura, como la música, el teatro y la danza”, destacó.

El calendario artístico incluye un extenso programa de conciertos de merengue típico, son montuno, Jazz y una selección de música clásica, que iniciará el viernes 26 con Yomaira de León y su orquesta, a las 8:00 de la noche.

Al día siguiente, el sábado 27, se presentará la obra Malabar, a cargo de la Dirección Nacional de Drama, y desde las 8:00 de la noche, un concierto de la agrupación Tuna, de la Universidad Puerto Rico.
El domingo 28, a la misma hora, se presentará el Grupo Suárez.

El grupo de son, Maniel pondrá lo mejor de su repertorio el lunes 29, a las 8:00 de la noche.
El martes 30 se presentará el espectáculo “Música de mi tierra’’ a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 8:00 de la noche.

Programación mayo

La Rondalla Universitaria, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD y luego, el Ballet del Ministerio de Turismo se presentarán el miércoles 1 de mayo, a partir de las 8:00 de la noche.

El jueves 2 de mayo, desde las 7:00 de la noche, se presentará la obra “En tiempo de mangos verdes”, a cargo del Teatro Utopía, de Santiago y a las 9:00, la actuación de La Plena de Puerto Rico.

El viernes 3, a las 6:30 de la tarde, será tiempo de la Banda de Música de Escuelas Libres de Colombia, seguida del Coro de la UASD con el concierto “Alma Caribe” y luego, también presentado por esa alta casa de estudio, el espectáculo “Caribe Danza”.

Para ese día se presentará el concierto “Alma dominicana”, a cargo del Coro de la UASD, desde las 8:00 de la noche.

El sábado 4 de mayo, a la misma hora, se presentará el concierto musical “Retro Jazz’’, bajo la dirección del maestro Pengbian Sang.

País invitado

Esta versión de la feria tiene como País Invitado a Puerto Rico, de donde viene una nutrida delegación de escritores, y está dedicada al escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien se le rendirá homenaje con una sala que operará en el Centro Cultural Banreservas.

Cartelera artística concluye el domingo 5 de mayo, con la presentación del
Grupo Bonyé, a las 8:00 de la noche.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).