Sea testigo de las noticias

Onamet: Aguaceros con tronadas y ráfagas de viento

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que esta tarde una onda tropical será responsable de los nublados acompañados de aguaceros o chubascos locales con relámpagos y tronadas, así como ráfagas de viento aisladas presentes hasta entrada la noche en las regiones: nordeste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Dice que en las últimas 24 horas la red de estaciones meteorológicas presentó valores escasos en gran parte del país. El mayor acumulado ocurrió en Sabana de la Mar 9.1 mm, seguido por la Victoria 5.3 mm. Estas precipitaciones estuvieron relacionadas a los efectos locales y la presencia de una vaguada de niveles medios y altos, la cual permanece incidiendo aunque se ubica sobre Haití moviéndose hacia el oeste.

Para la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado, el país tendrá algunas lluvias con posibles tronadas aisladas hacia la llanura costera Caribeña y el nordeste debido a la humedad dejada por la onda tropical. Al mediodía tendremos polvo proveniente del Sahara, aumentado las condiciones para que la sensación térmica aumente se torne calurosa, donde solo prevemos ligeros incrementos nubosos con chubascos ampliamente aislados hacia las regiones: nordeste, suroeste y Cordillera Central.

El domingo, predominará el ambiente caluroso y las partículas de polvo Sahariano limitando la humedad para que se produzcan actividades de lluvias significativas en gran parte de la geografía nacional, sin embargo, por efecto de los vientos Alisios que arrastran nubes se presentaran chubascos dispersos en el nordeste y la Cordillera Central.

La ONAMET, vigila una onda tropical con actividad de aguaceros y tormentas eléctricas, la cual se localiza a unos a unos 320 kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde. Se espera un lento desarrollo de dicho fenómeno durante las próximas 48horas con un potencial bajo alrededor de 10% para llegar a ser ciclón tropical.

Debido a las altas temperaturas, se mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

Persiste en nuestro país, un déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les estimulamos adoptar medidas que permitan el uso racional del agua.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas a final de la tarde y noche.
Santo Domingo Oeste: Mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas a final de la tarde y noche.
Santo Domingo Norte: Aumentos nubosos con aguaceros y tormentas eléctricas a final de la tarde y noche.
Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas en la tarde y noche.
Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 33oC y 35oC y mínima entre 23oC y 25oC.

También podría gustarte