Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) elevó el alerta a aviso de tormenta tropical desde Cabo Cabrón hasta Bahía de Manzanillo.

A las 4:00 de la tarde de este viernes el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.0 norte y longitud 61.3 Oeste, esto es aproximadamente a unos 220 km al este/sureste de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a unos 765 km al este/sureste de Cabo Engaño y a unos 870 km al sureste de Cabo Cabrón, se mueve hacia el oeste a unos 30 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Presión mínima central de 1007 milibares.

Aunque aún está bastante distante de la República Dominicana, al acercarse a nuestra área, lo cual sería entre la tarde y la noche del sábado, la tormenta Laura, podría estar provocando acumulados de lluvias entre 75 y 150 milímetros en especial en algunas provincias del este y noreste, extendiéndose gradualmente hacia el norte y noroeste y otras zonas del país, pudiendo ser superiores en áreas aisladas y de mayor elevación con valores de hasta 200 mm.

Así mismo debido a los acumulados esperados, que serán más notables entre mañana sábado y el domingo, Onamet emite un Alerta meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, de forma gradual las olas irán incrementándose, a partir de mañana, esperándose olas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies entre la noche del sábado y el Domingo, a lo largo de toda la costa norte, debido estas condiciones, los operadores de embarcaciones livianas deben permanecer en puerto.

Author